Click acá para ir directamente al contenido

Cinco indigentes han muerto en lo que va de 2013

El ministro Lavín señaló que todos fallecieron en la calle. En tanto, la Onemi cifró en 231 los damnificados por el sistema frontal.

24horas.cl Tvn

Miércoles 29 de mayo de 2013

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló este miércoles que cinco personas en situación de calle han muerto en lo que va del año, cifra en la que se incluyen las fatalidades ocurridas durante el sistema frontal que afectó a las regiones entre Coquimbo y Los Lagos durante este lunes y martes.

"Dos de ellos (murieron) por ataque al corazón y tres por hipotermia, todos en la calle", precisó el ministro.

El secretario de Estado agregó que ha aumentado la preocupación por la alta demanda que tuvo el albergue habilitado en el estadio Víctor Jara durante los días de lluvia, por lo que tuvieron que trasladar a personas a otros lugares.

"Los días lunes y martes en la noche fue demasiada gente la que llegó y genera problemas operativos", indicó.

Durante este miércoles la mayor parte del estadio quedará cerrada para limpiarlo luego de dos días de funcionamiento continuo y se realizará un operativo de salud liderado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En tanto, se espera que para el viernes, cuando llega un nuevo sistema frontal, haya más soluciones para recibir a personas damnificadas o en situación de calle, los principales afectados por las bajas temperaturas que siguen a las precipitaciones.

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, señaló que el martes entre las 17.00 y las 22.00 horas cayeron 26,9 milímetros de agua en la capital, lo que ocasionó el anegamiento de calles.

"Aforunadamente el sistema eléctrico funcionó, de tal manera de que la semaforización nos permitió un flujo vehicular mucho más lento de lo habitual, pero que permitió tener una ciudad movilizada", indicó.

A la fecha han caído 60,1 milímetros de agua, diez más que lo que se registra en un año normal, lo que representa un 68% de superávit y ayuda al relleno de embalses.

BALANCE DE LA ONEMI

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) actualizó el reporte por el frente de mal tiempo y señaló que un total de 231 personas resultaron damnificadas por las intensas lluvias y vientos, de las cuales 54 asistieron a albergues dispuestos entre Coquimbo y La Araraucanía.

En tanto 3.262 viviendas sufrieron daños, pero siguen habitables y otras 72 quedaron totalmente inhabitables.

En relación al corte de suministro eléctrico son 11.131 los clientes que siguen con problemas a nivel nacional.

Los pasos fronterizos Los Libertadores en la Región de Valparaíso, Pehuenche en la Región del Maule y Pino Hachado en la Región de la Araucanía se mantienen cerrados, mientras que la Ruta Valdivia-Niebla está habilitada sólo por una pista por deslizamiento.

"En cuanto a la situación de los puertos de la Región de Valparaíso: Valparaíso cerrado para embarcaciones menores, mientras que San Antonio, Quinteros y Ventanas, se encuentran cerrados para todo tipo de embarcaciones", indica la Onemi.