Click acá para ir directamente al contenido

Cinco instituciones de Educación Superior se incorporan a la Gratuidad este 2018

Desde este año serán en total 33 universidades, 6 institutos profesionales y 7 centros de formación técnica los que serán parte de esta política.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 2 de enero de 2018

El Ministerio de Educación (Mineduc) comunicó que tras realizar una revisión de los requisitos establecidos en la Ley de Presupuestos, cinco instituciones de educación superior se incorporarán a la política de Gratuidad durante el presente año.

Se trata de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux y el Centro de Formación Técnica UceValpo. Entre sus características destaca que todos tienen al menos 4 años de acreditación, son instituciones sin fines de lucro y solicitaron formalmente adscribirse a esta política.

De igual forma, y tal como el año pasado lo hicieron las dos nuevas universidades estatales, este año se sumarán los Centros de Formación Técnica de Maule y Araucanía, que en el presente 2018 iniciarán sus clases. Con el ingreso de estas nuevas instituciones, serán en total 33 universidades, 6 institutos profesionales y 7 centros de formación técnica los que serán parte de esta política.

La cartera de Gobierno aseguró que con la incorporación de estas nuevas casas de estudio, "más jóvenes podrán acceder a este beneficio (Gratuidad) que ya iniciará su tercer año y que ha favorecido a más de 262 mil estudiantes en todo el país".

Dado este escenario, los estudiantes que este año se matriculen en estas instituciones (ya sea en primer año o cursos superiores), que hayan completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y pertenezcan a las familias del 60% más vulnerable de la población, podrán acceder al beneficio y estudiar en la Educación Superior sin pagar matrícula o arancel.

En el caso de los jóvenes que no completaron el FUAS entre octubre y noviembre pasado y quieren acceder a la gratuidad y Beneficios Estudiantiles este año, durante el mes de febrero se abrirá un nuevo proceso de inscripción en el que podrán enviar sus antecedentes.