Click acá para ir directamente al contenido

Informe Banco Mundial: 2,3 millones de chilenos cayeron desde clase media a vulnerabilidad

El estudio mostró los duros efectos económicos de la pandemia, donde además 300 mil personas que eran consideradas clase alta, ahora son clase media. Asimismo, las personas más pobres fueron las más impactadas por la emergencia sanitaria.

24horas tvn

Lunes 5 de abril de 2021

Un informe publicado por el Banco Mundial detalló que 2,3 millones de personas en Chile pertenecientes a la clase media cayeron en situación de vulnerabilidad.

El detalle, publicado por El Mercurio, sostuvo que el Ingreso Familiar de Emergencia entregado por el Gobierno "logró contrarrestar los efectos económicos de la pandemia, pero no compensaron la caída de los ingresos en los hogares vulnerables y de clase media".

Además, se evidenció que 300 mil personas correspondientes a la clase alta pasaron a ser de clase media debido a la crisis sanitaria.

PANORAMA NACIONAL

Respecto de la situación país, el informe del Banco Mundial aseveró que durante los últimos años hubo un incremento importante de los sectores medios.

El documento aseveró que el crecimiento sostenido del país durante la última década permitió una disminución importante de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, al tiempo que una gran mayoría ahora pertenece a la clase media, pasando el país de tener un sector intermedio compuesto por el 35,8% de su población, en 2009, a 58,8% en 2017.

En tanto, los niveles de vulnerabilidad son menores que en la mayoría de los países vecinos, siendo sólo mayores que en Panamá, Uruguay y Argentina, mientras que la proporción de tramos en la llamada clase media en Chile es mayor que la que se observa en los otros países.

Como descripción de esta clase media, el Banco Mundial precisó que las y los jefes de hogares tienden a ser de mayor edad y cuentan con más años de escolaridad, teniendo más activos que las otras clases sociales.

Por último, informaron que entre 2009 y 2017 la proporción de hogares que contaba con vivienda propia descendió en todos los estratos.