Click acá para ir directamente al contenido

Clínica Las Condes interpuso una querella contra exgerente por recibir "exceso" de pacientes COVID de Fonasa

Esto significó una pérdida de $8.598 millones, dado que el costo de sus tratamientos sobrepasaban a los pagos que Fonasa realizaba por cada uno de sus afiliados.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 24 de mayo de 2021

La Clínica Las Condes presentó una querella contra un exgerente de su institución tras ser acusado de multimillonarios perjuicios financieros en medio de la crisis sanitaria de COVID-19.

Según consignó el diario La Segunda, el directorio de la clínica interpuso una acción penal en contra de Fredy Jacial, quien es ingeniero comercial y que está siendo querellado por el delito de "administración desleal", siendo imputado por un perjurio de $8.500 millones al capital social de la empresa.

De acuerdo a la información entregada por el citado medio, lo anterior se debe a "recibir pacientes de COVID-19 en exceso", durante el peor momento de la pandemia en 2020.

La acción penal fue presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde la empresa afirmó que durante el ejercicio de sus funciones, Jacial admitió múltiples pacientes de Fonasa, lo que habría sucedido entre el 11 de mayo y el 11 de agosto del año pasado.

De acuerdo al libelo, "la derivación de infectados desde el sistema público ante la baja de camas críticas, provocaría un verdadero hoyo financiero".

De esta forma, el recinto de salud superó las 64 camas críticas que había establecido el ministerio de Salud al 9 de junio de 2020, lo que significó una pérdida de 8.598 millones de pesos, dado que el costo de sus tratamientos sobrepasaban a los pagos que Fonasa realizaba por cada uno de sus afiliados.

"Hay días en que se contaba con más de 117 pacientes Fonasa derivados de la red de salud pública. Así ocurrió, sólo por dar un ejemplo demostrativo, el día 11 de junio de 2020. Por lo que el exceso de 64, que en este caso del ejemplo sería 53 (más de los que se podía tener), son pacientes Fonasa derivados que CLC no debí haber admitido", se lee en la querella.