Click acá para ir directamente al contenido

Clínicas responden a críticas de Felipe Berríos en El Informante

Las universidades De los Andes y Católica respondieron a las críticas del Sacerdote Jesuita por ubicar clínicas en zonas que no necesitan más centros de salud. Ambas justifican su decisión en la formación de profesionales.

Francesca Cassinelli

Miércoles 25 de junio de 2014

"Una universidad tiene como principal función formar profesionales y eso lo estamos haciendo", así respondió el doctor Alvaro Téllez, de la Red de Salud de la Universidad Católica, a los dichos del sacerdote jesuita Felipe Berríos en El Informante (Revisa aquí el repotaje completo).

El párroco -que llegó hace cinco días de África- calificó de inmoral la construcción de nuevas clínicas en la zona oriente de la capital, habiendo escasez de centros de salud en otras partes de Santiago.

Berríos se refirió específicamente al caso de la Universidad de los Andes y de la Universidad Católica. Respecto a esta última mencionó los fondos que dejó Sergio Valech para la construcción de un hospital en San Joaquín. Desde la UC responden que esa donación es un proyecto que está en diseño: un centro de especialidades.

En La Pintana hay un centro de salud hecho con donaciones de Valech: el Consultorio Juan Pablo II. La directora del consultorio, Carolina Andaur, comenta el aporte que es a la comunidad: "En invierno podemos tener alrededor de 600 consultas de niños y 900 de adultos", afirma.

En defensa de la Universidad de los Andes se manifestó el Director Médico de la clínica perteneciente a dicha institución aclarando que la razón de ubicar el campo clínico en la zona oriente es debido a una "cercanía física para fortalecer la docencia e investigación".

La información en detalle la puedes conocer en la nota de Claudio Fariña.