Click acá para ir directamente al contenido

Clínicas y vacunas por fiebre amarilla: "La demanda se ha elevado constantemente"

La asociación gremial Clínicas de Chile describió los esfuerzos que hacen los establecimientos que la integran para abastecerse de las vacunas y "distribuirlas de la forma más eficiente y expedita a sus pacientes".

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 23 de febrero de 2018

La asociación gremial Clínicas de Chile emitió este viernes un comunicado en que detalla las medidas tomadas para lidiar con la demanda de vacunas contra la fiebre amarilla, producto cuya baja disponibilidad ha dificultado la inmunización de las personas que viajan a Brasil, zona en donde está presente la enfermedad.

La agrupación reúne a una veintena de establecimientos, entre los que se cuentan la Clínica Las Condes, Clínica Santa María, Clínica Indisa, Avansalud, el Sanatorio Alemán de Concepción, la Red Salud UC Christus, Clínica Ciudad del Mar y la Red Salud.

El documento detalla que los recintos mencionados han hecho esfuerzos para "abastecerse de las dosis existentes de vacunas y distribuirlas de la forma más eficiente y expedita a sus pacientes".

"La demanda por parte de los chilenos que viajan a Brasil ha sido constantemente elevada y mayor a la disponibilidad", agregaron.

Además, informan que han aumentado la dotación de su personal disponible y establecido procedimientos y protocolos para entregar la mejor distribución de las dosis disponibles.

En el texto la agrupación asegura que las vacunas se importan desde los centros de vacunación y que el uso de cada partida "debe ser autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), generando demoras en su suministro" y agrega que se trabaja en la coordinación con autoridades "para brindar ayuda en todas las acciones que se determinen".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, comentó el comunicado de Clínicas de Chile indicando que "el ISP está en la postura de acelerar el trámite para liberar las vacunas cuando llegan a nuestro país" y que "no existiría ese enlentecimiento" por parte del Instituto de Salud Pública.

Esta semana los ciudadanos que tienen viajes programados a Brasil han hecho largas filas para obtener la inoculación, situación que se mantiene hasta el día de hoy.