Click acá para ir directamente al contenido

CNA pide disculpas por error informático

Matko Koljatic pidió disculpas públicas a la casa universitaria viciando una baja en las postulaciones a cinco de sus carreras.

Alejandro González

Martes 8 de enero de 2013

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, expresó sus disculpas públicamente por un error informático que afectó la postulación a cinco carreras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

"Ha sido un bochorno, un error pero muy grave, me parece a mí, otro error que cometimos en la CNA, son cosas que vamos a tener que corregir, pido disculpas públicas", expresó Koljatic.

Se trata de un sistema del Mineduc donde se validan las acreditaciones de las carreras de pedagogía para entregar el beneficio de la Beca Vocación de Profesor, la cual cubre el 100 por ciento del arancel y matrícula.

Al omitir los programas de Educación General Básica, su especialización en Música y la de Francés además de las carreras de Educación Diferencial especialización Retardo Mental y Problemas de Visión provocó que los postulantes las descartaran dado que quedarían exentas del beneficio. Esto se convirtió en un preocupante déficit de matrículas de alumnos nuevos en el proceso de admisión 2013.

Ante esto, el Presidente de la ya cuestionada Comisión Nacional de Acreditación, calificó esto de un "un error absolutamente involuntario".

Las explicaciones de Koljatic se centraron en que la persona encargada de ingresar las carreras estaba de licencia y quien la reemplazó se enfrentó a un sistema computacional "bastante complejo" y trabajando "con mucha presión de tiempo".

El rector de la UMCE, Jaime Espinosa, había adjudicado este error al Mineduc. Incluso, había anunciado acciones legales contra la entidad gubernamental, no obstante se trató finalmente de una falla informática responsabilidad de la Comisión Nacional de Acreditación.