Click acá para ir directamente al contenido

CNED pide cambiar "régimen" por "dictadura" en textos escolares

El Ministerio de Educación, en tanto, replicó que la postura del Gobierno es mantener ambos conceptos en los libros de historia para alumnos de Séptimo Básico hasta Segundo Medio.

José Morgado

Jueves 3 de octubre de 2013

Se volvió a activar la discusión sobre qué conceptos se deben utilizar en los libros de historia cuando se habla sobre el periodo del 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, el cual fue liderado por Augusto Pinochet.

Esto, porque el Consejo Nacional de Educación (CNED) pidió al Ministerio de Educación que remplace la expresión "régimen militar" por "dictadura militar" para referirse a dicho momento histórico en los textos escolares de Séptimo Básico a Segundo Medio.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, respondió este jueves a la controvertida propuesta, desestimando ocupar sólo "dictadura".

"La postura del Gobierno es conservar la sugerencia que hiciera el 2012 el Consejo Nacional de Educación en el sentido de utilizar ambos términos, 'régimen' o 'dictadura' en los textos de Séptimo Básico a Segundo Medio", declaró Schmidt.

Según informa La Tercera, el Mineduc debe presentar las respuestas a las observaciones en un plazo de 30 días y el CNED deberá emitir su decisión definitiva, de aprobación o rechazo, en un plazo de 45 días" para proceder al cambio curricular.

Foto: Agencia Uno.