Click acá para ir directamente al contenido

Codelco cifra en 27 millones de dólares las pérdidas por protestas de contratistas

La minera estatal llamó a las empresas y sus trabajadores a buscar una solución al conflicto.

Daniela Toro

Martes 21 de julio de 2015

Presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro encabezó una reunión con los trabajadores de las empresas contratistas para analizar los efectos de las movilizaciones.

En la reunión, que contó con la participación de ejecutivos de empresas proveedoras de la minería, de servicios y de la construcción, Pizarro anunció que el impacto económico de las manifestaciones superan los US$27 millones al día.

Pizarro recalcó que es responsabilidad de las empresas contratistas, y de sus trabajadores, buscar los caminos de solución que permita acabar con el conflicto.

También recordó que se encuentra vigente el Acuerdo Marco entre las empresas contratistas y las organizaciones supra sindicales, del cual Codelco es facilitador.

Por último, en la reunión se enfatizó que Acuerdo Marco y los beneficios que contiene, equivalen a un costo de 120 millones de dólares por año.

"Un incremento de estos beneficios  y sus costos asociados, no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, de la realidad económica del país y la sustentabilidad de los proyectos estructurales", señaló el Presidente Ejecutivo.

Por su parte, José Robles, vicepresidente de productividad y costos de Codelco, aclaró que se están reiniciando las operaciones para retomar la actividad de la minera, debido a los altos costos que implica la paralización.

En tanto, aclaró que se ha establecido "una coordinación con la fuerza pública para garantizar el acceso de trabajadores y de las instalaciones durante las próximas horas".

Respecto al inicio de las movilizaciones, Robles enfatizó en que se trata de una instancia sorpresiva "especialmente porque el acuerdo Marco se encuentra vigente, por lo que no se esperaba la reclamación de algo inexistente".

"Estas movilizaciones atemporales no favorecen a nadie, por el contrario perjudican a todos los chilenos", sentenció.