Click acá para ir directamente al contenido

Codelco inicia normalización de operaciones en la División Andina tras incidente

La cuprífera informó que el Sernageomin permitió el restablecimiento de los parámetros operacionales tras la suspensión parcial ante incidente en el Río Blanco.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de febrero de 2016

Codelco informó el lunes que inició una normalización gradual de las operaciones detenidas en la División Andina tras la ruptura de un ducto de concentrado de cobre la semana pasada, que espera no tenga impacto en sus resultados para este año.

La cuprífera había dicho el viernes que mantenía suspendido el envío de concentrado del metal tras el incidente en que se vertieron unos 50 metros cúbicos de material a un río cercano.

"El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha permitido el restablecimiento de los parámetros operacionales bajo las condiciones y exigencias que el mismo servicio fiscalizará en terreno, por lo que la empresa ha comenzado gradualmente a normalizar sus operaciones", dijo Codelco en un comunicado.

En una carta posterior al regulador local de valores, la empresa dijo que el incidente "generó una desviación productiva de 206.775 toneladas de tratamiento menos" pero que realizaría esfuerzos por recuperarlas en el resto del año, con lo que no espera un impacto en sus resultados anuales.

La estatal dijo que de acuerdo a las investigaciones fue un elemento ajeno al sistema de transporte el que generó la obstrucción de la tubería.

El ducto lleva el material desde la concentradora hasta la planta de filtrado.

Fuente: Agencia Reuters