Click acá para ir directamente al contenido

Codelco reitera voluntad de diálogo aunque descarta entregar nuevos beneficios

El Presidente Ejecutivo de la cuprífera aclaró que la baja del precio en el cobre hace imposible repetir los beneficios entregados en el pasado.

Daniela Toro

Martes 28 de julio de 2015

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reiteró la disponibilidad para dialogar con los trabajadores contratistas y subcontratistas, pero descartó que la cuprífera esté disponible para dobles negociaciones.

Pizarro recordó que la mayoría de los trabajadores que prestan servicios a Codelco ya han tenido sus procesos de negociación colectiva con sus empresas, lo que hace inviable que se obtengan nuevos beneficios, esta vez de Codelco.

“No nos parece posible permanecer en negociaciones paralelas habida cuenta que esto -los procesos que llevaron a negociaciones anteriores- surge en un momento del boom del precio del cobre, situación que hoy es radicalmente distinta", indicó Pizarro.

El Presidente Ejecutivo descartó la posibilidad de un eventual cierre de la División Salvador que llevó a la empresa a considerar su cierre en 2009, sin embargo "en los años siguientes entramos en un boom de precios que extendió la vida de Salvador", aclaró.

Añadió que la decisión de la empresa de extender la vida útil de este centro de operaciones pasa por los resultados que arroje el estudio de pre-factibilidad del proyecto Rajo Inca, cuyos resultados podrían conocerse a fines del primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, fue enfático en reconocer que en el actual escenario "esto que le ocurre a Salvador no contribuye para nada a mantener las esperanzas".

Por último, valoró el esfuerzo de los trabajadores y la empresa para seguir aumentando la producción y disminuir los costos para atenuar los bajos precios del metal rojo.

"Pero si esto se extiende como una visión de precisó de largo plazo, no sólo Codelco se vería complicado, sino que buena parte de los proyectos de minería", sentenció.

Foto: Agencia Uno