Click acá para ir directamente al contenido

Codelco Ventanas y AES Gener entregan la supervisión de sus estaciones de monitoreo al Estado

La red de monitoreo ambiental está integrada por siete estaciones ubicadas en la localidades de Quintero, Ventanas, Puchuncaví, Los Maitenes, La Greda, Valle Alegre y Sur.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de septiembre de 2018

Esta tarde las empresas Codelco Ventanas y AES Gener confirmaron que entregaron al Estado la administración de la red de monitoreo ambiental, cumpliendo así con la primera de las cinco medidas del plan implementado por el gobierno para hacer frente a los incidentes ambientales que ha sufrido la zona de Quintero y Puchuncaví en las últimas semanas.

El acto simbólico se realizó en la Estación de Monitoreo Sur, ubicada a 5 kilómetros de Quintero, y contó con la participación de ejecutivos de ambas empresas y de autoridades, encabezadas por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

 

La secretaria de Estado afirmó que “desde hoy la red de monitoreo de calidad del aire pasa a ser supervisada de manera directa por el Estado de Chile La próxima tarea será modernizarla y ampliarla”. En efecto, la ministra Schmidt comprometió que el segundo semestre del 2019 la red será perfeccionada, de acuerdo a los resultados de una auditoría internacional que el Ministerio del Medio Ambiente realiza junto al gobierno de Finlandia.

La red de monitoreo ambiental está integrada por siete estaciones ubicadas en la localidades de Quintero, Ventanas, Puchuncaví, Los Maitenes, La Greda, Valle Alegre y Sur. Este sistema, que es gestionado por la empresa SGS, mide la calidad del aire de todo el complejo industrial y entrega información en línea, a través de internet. A esta red se sumarán otras dos estaciones que eran propiedad de otras dos empresas del complejo industrial, GNL Quintero y Enel. Desde ahora, la supervisión de estas nueve estaciones quedará en manos de las autoridades medioambientales.