Click acá para ir directamente al contenido

Colectiveros realizan masiva protesta y bloquean calles en rechazo al alza de bencinas

Los conductores recorrieron distintas calles de Puente Alto y se dirigieron hasta el centro de Santiago.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de agosto de 2021

Durante la mañana de este miércoles, múltiples colectiveros de Puente Alto se han manifestado en protesta al alto precio de los combustibles.

Una de las manifestantes que se encontraba en la protesta indicó al matinal Buenos Días a Todos que "estamos pidiendo que se elimine el impuesto a la bencina (...) Ya no nos está alcanzando. Completábamos el estanque con $12.000 a $15.000 y ahora estamos sobre $20.000 a $30.000".

En una caravana, los conductores recorrieron distintas calles de la comuna y se dirigen hacia el centro de Santiago.

La masiva manifestación ha generado bloqueos y alta congestión en Vicuña Mackenna.

Hacienda realiza nuevo ajuste al Mepco para evitar alza de bencinas

Recordar que, tras 35 semanas y después del anuncio del Gobierno que incorporó modificaciones al Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), las bencinas sufrieron un retroceso la semana pasada.

De acuerdo al informe de cálculo mensual de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), los precios de los combustibles sufrieron los siguientes cambios:

  • 93 octanos: -$26,4 por litro
  • 97 octanos: -$18,5 por litro
  • Diésel: +$6,3 por litro
  • Gas licuado: +$6,3 por litro

De esta forma, la baja en el precio se concretó solo para las bencinas de 93 y 97, mientras que el diésel y el gas licuado sufrieron un alza como ha ocurrido en las últimas semanas.

Gobierno anunció modificación en el Mepco y combustibles bajarán

El Gobierno informó que a causa del impacto del alza de las bencinas, se ha decidido "modificar los parámetros del MEPCO (Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles)".

“Esto permitirá observar una caída de las gasolinas esta semana del orden de $26 por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos y de $19 en el caso de la bencina de 97 octanos, es decir, en promedio $23 por litro. Esto equivale a retroceder al precio que se observaba hace 1 mes”, explicó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En el comunicado, el secretario de Estado informó que se busca "amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio que hemos observado hasta la fecha”.

Explican que el ajuste se realizaría "modificando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda. En particular, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas".

En ese contexto, señalan que "dicha modificación es oportuna, ya que permite reflejar en los precios mayoristas la reciente estabilización que han mostrado un conjunto de indicadores internacionales relacionados al precio del crudo y sus derivados".

 

En cuanto al análisis de Hacienda sobre el panorama externo, dijo que "estamos viendo en los últimos días una moderación en el precio de los combustibles internacionales lo que tiende a decirnos que en el futuro debiéramos tener una moderación de los combustibles dentro de nuestro país".