Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Matronas homenajeó a mujeres embarazas detenidas en dictadura

La instalación de 10 fotografías de mujeres que al momento su aprehensión por las fuerzas militares se encontraban en estado de gravidez.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de septiembre de 2015

Un homenaje a las mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura realizó el Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

En la oportunidad también se inauguró un memorial con las fotografías de 10 mujeres que al momento de su aprehensión por las fuerzas militares se encontraban en estado de gravidez y cuyo paradero, y el de los eventuales hijos que tuvieron, es aún desconocido. 

El acto fue encabezado por la presidenta de la Orden, Anita Román, y contó con la asistencia de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, además de matronas y representantes de organizaciones gremiales y de defensa de los derechos humanos, oportunidad en que se descubrió también una placa que da cuenta de los nombres de las embarazadas víctimas de la dictadura. 

"Agradecemos el gesto que tiene el Colegio de Matronas, porque es un avance en el reconocimiento a las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esa época tan oscura. Es también una forma de decirle a quienes tanto defienden hoy la vida, a propósito del debate del aborto, que dónde estaban cuándo había que defender a estas mujeres", dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien estuvo presente en el acto. 

Por su parte, Anita Román, en representación de las matronas aseguró que "esta fecha siempre es muy dolorosa, sobre todo al saber lo que pasaron esas mujeres y la angustia que debieron sentir al saber que no sólo estaban en peligro sus vidas, sino la de sus hijos en sus vientres.

Este es un pequeño gesto que queremos hacer para decirles a ellas que jamás las olvidaremos. Tenemos que reivindicar el rol de los colegios profesionales en la defensa de los derechos humanos". 

El memorial recuerda a Jacqueline Paulette Droully Yurich, Cecilia Miguelina Bojanic Abad, María Cecilia Labrin Lazo, Nalvia Rosa Mena Alvarado, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra, Michelle Marguerite Peña Herreros, Diana Frida Arón Svigilisky, Gloria Esther Lagos Nilsson y Gloria Ximena Delard Cabezas. 

Todas ellas estaban embarazadas, algunas de ellas con pocas semanas y dos de ellas con avanzado estado de gravidez, como es el caso de Michelle Peña, cuyo hijo o hija habría nacido supuestamente, según relatan testigos.

Foto y fuente: Agencia Uno.