Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores llama a paro tras veto presidencial a nueva ley que incluye titularidad docente

Desde el magisterio indicaron que en las próximas horas definirán la fecha exacta del inicio de sus movilizaciones.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 6 de octubre de 2021

Durante la tarde de este miércoles, el Colegio de Profesores hizo un llamado a paro nacional tras acusar al Gobierno de presentar un veto supresivo del Boletín 11.780-0, ley despachada desde el Congreso el pasado 9 de septiembre, y que buscaba establecer una serie de modificaciones al estatuto docente, y una serie de beneficios para el profesorado,

De acuerdo a lo denunciado por el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, "A tres días de que debiera de haberse publicado en el Diario Oficial el proyecto de ley que daba importantes logros para el profesorado nacional, el día de hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha impuesto un veto a este proyecto que significa que, a partir de lo que Piñera pretende, no vamos a poder tener estos beneficios tan importantes, tan necesarios para el profesorado nacional".

Según Díaz, "Primero habíamos conseguido que las semanas de invierno corresponden a vacaciones legales, cuestión que Piñera veta. También, la certificación de las actividades que se hacen durante el mes de enero, que debieran ser certificadas por el CPIP, Piñera lo veta".

 

Asimismo indicó que con este veto se busca eliminar "la causal de despido tan importante, tan necesaria y tan injusta que tanto dolor ha traído a tantos profesores de Chile, y que con esta ley habíamos conseguido se terminaba con la causal de despido por evaluación docente". Asimismo también se veta "la suspensión de la evaluación docente de profesores que estén a tres años de jubilar", sin la pérdida de bonos.

Otro de los puntos denunciados por el representante del magisterio tiene que ver con que "no existe un veto directo respecto a la titularidad docente, hay que decir que esta situación retrasa la situación puntual de esto que era tan importante".

"Con este acto, Piñera le está declarando la guerra al profesorado nacional. No podemos permitir, y quiero ser muy claro y categórico al respecto", señaló Díaz, haciendo un llamado "a todos los profesores de Chile a un paro nacional en repudio a lo que ha hecho Piñera el día de hoy".

Tras ello, el representante del gremio indicó que iniciarán reuniones con los presidentes regionales del Colegio de Profesores para determinar los plazos de su movilización.

 

Revisa en detalle el documento: