Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico: "A partir del cese de uso de balines comenzaron a aumentar los casos de quemaduras"

Tras la entrega de estudio que asegura que el carro lanzaagua presenta soda cáustica, el secretario general del Colegio Médico confirmó el aumento de casos de quemaduras y pidió un nuevo análisis del ISP para confirmar la información.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de diciembre de 2019

Este lunes el Movimiento Salud en Resistencia reveló un informe que asegura que el carro lanzaagua presenta una mezcla de soda cáustica y gas pimienta, lo que estaría generando quemaduras dérmicas a los manifestantes.

Desde Carabineros, en tanto, descartaron y afirmaron que lo que se utiliza es gas CS, el que está permitido y avalado por estándares internacionales.

Frente a este tema el Colegio Médico se manifestó ratificando el aumento de casos de quemaduras dérmicas, lo que ya había sido informado al Congreso.

"Lo que manejamos como Colegio Médico es que hace una semana informamos al Congreso que de un tiempo a esta parte empezaron a aparecer un aumento de quemaduras químicas", expresó José Miguel Bernucci, secretario general de la entidad gremial a 24AM, quien además recalcó que "las quemaduras han seguido apareciendo".

"A partir del cese de uso de balines comenzaron a aumentar de casos quemaduras reportados", confirmó el profesional.

Ante esto y las dudas generadas tras el informe desde el Colegio Médico solicitan un nuevo estudio de entidades competentes y reconocidas como el Instituto de Salud Pública de manera que no puedan ser refutados.

"Uno no puede desechar esta información. Es una información que existe y hay que hacer algo con ella, desde el punto de vista científico uno no se puede hacer el tonto", sentenció Bernucci.

Además el representante del Colegio Médico explicó que Carabineros había reconocido el uso de gas CS el que puede ser usado con una concentración del 2%, sin embargo se estaría usando con hasta un 15% de concentración.

"Lo que informó y reconoció Carabineros es que se estaba usando una concentración de hasta un 15% y con ese porcentaje pueden aparecer quemaduras dérmicas", concluyó.