Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico advierte: "El rebrote en Chile viene de todas maneras"

"Si el virus se ha comportado de tal manera en países de Europa, y las comunas de Chile que tuvieron primer brote hoy tienen la mayor transmisibilidad, tarde o temprano debería llegar a las ciudades más grades", dijo Patricio Meza, vicepresidente del Colmed.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de noviembre de 2020

Patricio Meza, videcepresidente del Colegio Médico de Chile (Colmed), aseguró que, viendo las características de la pandemia tanto en Europa como en algunas zonas del país, es posible asegurar que "el rebrote viene de todas maneras".

En entrevista con Cooperativa, Meza destacó que "si el virus se ha comportado de tal manera en países de Europa, y las comunas de Chile que tuvieron primer brote hoy tienen la mayor transmisibilidad, tarde o temprano debería llegar a las ciudades más grades del país".

Complementó que Santiago podría verse afectada con un aumento del número de casos considerando que dicha situación está ocurriendo y avanzando "del sur hacia el norte nuevamente".

Para el facultativo, dicho contexto obliga a redoblar las medidas sanitarias que permitan acostumbrar a la población "para vivir con esto".

Al respecto, señaló que como Colegio Médico "creemos que nos falta intensificar mucho más todas las estrategias de prevención de la enfermedad y del testeo a nivel de atención primaria".

Recordar que durante este lunes el Gobierno anunciará el protocolo para reabrir las fronteras y permitir el ingreso de turistas extranjeros no residentes en Chile, con el fin de ayudar en la industria de cara a la época estival.

Si bien aún no se entregan detalles de la medida, desde el Ministerio de Salud aseguraron que cumplirá con estrictos controles de salud.

Juan Carlos Said, máster en Salud Pública y médico internista, comentó a 24 Horas que dicha instancia debe considerar acciones que vayan más allá de la toma de temperatura y signos vitales, sino que la realización de un test PCR o algún período de cuarentena.

Asimismo, enfatizó que es necesario segmentar las medidas sanitarias dependiendo del país de donde provenga la persona, argumentando que la situación pandémica en cada nación es clave.

"No tiene sentido tratar de la misma forma a personas que vienen de Australia, donde la pandemia está controlada, que a quienes vengan de Italia", dijo.