Click acá para ir directamente al contenido

Colegio médico cifra en más de 5 mil las cirugías reprogramadas y 24 mil horas perdidas por paro

Enrique Paris, presidente del organismo llamó al Gobierno a dialogar con los funcionarios ya que los más afectados son los pacientes.

Beatriz Stange

Viernes 11 de noviembre de 2016

 

Este viernes, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se refirió al paro del sector público que ya está provocando serios problemas en el sistema de salud pública.

La autoridad indicó que se envió una encuesta a todos los centros regionales para saber cuál es la principal problemática que hoy enfrentan y según indicó es la postergación de las cirugías electivas, aquellas que han sido fijadas con antelación, ya que todas ellas están siendo suspendidas.

"Hay cinco mil cirugías postergadas. El caso más triste para mi es la de cáncer de mamas y hay más de 24 mil consultas de especialidades que están canceladas", aseguró.

De acuerdo a las cifras, el Colegio Médico hace un llamado al Gobierno para que intenten dialogar con los funcionarios y así se logre destrabar el conflicto, ya que son muchas las personas que se ven afectadas. "La espera es de 200 días, casi un año. Con esta sobrecarga se va a producir un problema mayor... pediría un gesto de la autoridad, porque esto va a ir de mal en peor y no creo que aguantemos una semana más", precisó.

Además indicó que el Colegio Médico no irá a paro.

ACUMULACIÓN DE LA BASURA

 

Paris también se refirió a la acumulación de la basura producto del paro de los trabajadores públicos y los problemas que esta situación conlleva.

"La basura en descomposición produce gases tóxicos y gas metano que pueden comprometer órganos, y además atrae vectores. ¿Qué son los vectores? Moscas, ratones y los mosquitos. En Arica la situación es muy crítica", señaló.

Como consecuencia de la llegada de mosquitos, es posible que tengamos un 'brote de zika o dengue y en la región de la Araucanía, el ratón de cola larga, portador del virus hanta va a llegar a la ciudad", detalló.

Por lo anterior, llamó a no quemar la basura porque se contamina mucho más el medio ambiente. Una de las opciones es enterrarla si es que es orgánica.