Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico y Colegio de Profesores valoran acuerdos para el retorno a clases presenciales

"Este 1 de marzo se inicia el año escolar, pero esto no significa que sea con clases presenciales. Este proceso será gradual, voluntario, seguro y participativo", indicaron los gremios a través de un comunicado, haciendo además un llamado a las comunidades educativas a trabajar en conjunto con las autoridades locales en beneficio niños, niñas y adolescentes.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 24 de febrero de 2021

Durante la noche de este martes, el Colegio Médico junto con el Colegio de Profesores y Profesoras compartieron un comunicado conjunto en el que se refieren a los resultados de la reunión que mantuvieron con el Gobierno en la Mesa de Educación, calificando a esta como "positiva" debido al diálogo establecido con las autoridades.

De acuerdo con el documento, ambas agrupaciones sostienen que "durante todo el año 2020 expresamos la necesidad de conversar y escuchar activamente a las comunidades escolares y expertos sobre el retorno a clases presenciales. A pesar de ello, desde el Ministerio de Educación se insistió en la idea de decretar medidas sin comprender la relevancia del diálogo y la participación"

En ese sentido, consideran que, "como gremios, se ha dado un paso correcto, pues se conformarán mesas de trabajo comunales para fiscalizar el cumplimiento total y efectivo de los protocolos, como así también para definir las fechas de regreso a clases presenciales en cada establecimiento adaptado a sus condiciones materiales y situación epidemiológica", continúa el escrito.

 

"Este 1 de marzo se inicia el año escolar, pero esto no significa que sea con clases presenciales. Este proceso será gradual, voluntario, seguro y participativo", recalcan.

Además explicaron que "el Gobierno se ha comprometido con gestionar un seguro escolar para niños, niñas y adolescentes, contar con protocolos para brotes".

Asimismo añadieron que solicitaron "diferir las actividades presenciales de aquellos trabajadores de la educación que pertenezcan a los grupos de riesgo hasta completar su proceso de vacunación (mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas".

Debido a todo esto, desde estas instituciones hicieron un llamado a las comunidades educativas para que conformen mesas comunales y trabajar en conjunto con las autoridades locales en beneficio de los escolares.

 

Por su parte la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, compartió dicho comunicado señalando que "en un país tan desigual debemos trabajar activamente por reducir esas brechas, ello incluye, retomar clases presenciales de forma segura y acordado con las comunidades educativas".

Piñera destacó acuerdos por un regreso "gradual y flexible" a las aulas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, también se refirió a la reunión que sostuvo con los gremios en conjunto con la Defensoría de la Niñez, valorando los acuerdos alcanzados con sus representantes.

El Mandatario reconoció que el énfasis del Gobierno está en tener los colegios "abiertos" y habilitados para las clases el día 1 de marzo, pero también destacó que esta vez serán los apoderados los que tendrán la facultad de decidir condiciones y plazos de el inicio del retorno a las aulas. En la misma línea, el jefe de Estado reconoció el "importante" papel que cumplió la educación a distancia durante los meses de pandemia, pero al mismo tiempo aseguró que el formato telemático "nunca va a sustituir a lo presencial".

"Qué significa lo voluntario, es que no va a ser el Presidente ni del Gobierno, ni del Colegio de Profesores, ni ninguna autoridad, sino que los padres y apoderados los que van a decidir libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas y colegios. Para eso van a requerir el apoyo, la información, de todos los liderazgos", expresó el Mandatario, quien agregó que el proceso continuará día a día y "por etapas, según las circunstancias de cada comunidad escolar, de cada familia, hasta llegar a todos los niños y jóvenes de Chile".

A juicio de Piñera, lo importante es que los escolares se encuentren "preparados para volver lo antes posible a lo presencial" y que en el caso de que no lo estén, "los preparemos lo antes posible para que puedan también ellos volver". Por ello, anunció que el proceso contemplará la modalidad híbrida, combinando lo presencial y lo virtual o telemático.

 

"Va a tener distintas modalidades, por ejemplo, en días continuos, alternados, en algunos colegios van a haber alumnos en jornadas matinales, otros alumnos en jornadas vespertinas, se va a ir buscando con flexibilidad mecanismos para establecer flexibilidad de horarios, horarios parciales, ingresos y egresos diferidos, recreos diferidos para lograr compatibilizar el retorno a clases con la protección de la salud" afirmó Piñera, quien aseguró una fuerte fiscalización para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Al mismo tiempo, Piñera indicó que se seguirá con el proceso de vacunación de los docentes y trabajadores de la educación, en pos de preparar al magisterio para la vuelta presencial este 1 de marzo, pero reiteró que la decisión final es de los apoderados.

"La decisión final de enviar a sus hijos al colegio la tomarán los padres y apoderados, porque son los que mejor conocen la situación de sus hijos los que más los quieren. El proceso de participación al cual he hecho mención se va a llegar a nivel comunal, con mesas de participación, diálogo y colaboración como las que hemos tenido hoy a nivel nacional, las tendremos en todos los niveles, incluyendo los niveles de cada una de las comunas" sentenció.

Con información de Agencia Aton.