Click acá para ir directamente al contenido

Colegio médico cuestiona implementación de narcotest en conductores: Fármacos legales pueden arrojar falsos positivos

Este fin de semana será el debut de estos test en las carreteras como una nueva medida de fiscalización.

Daniela Toro

Jueves 18 de abril de 2019

El Colegio Médico llamó a Senda a revisar la fiscalización que comenzó a implementarse este jueves y que se realizará durante este fin de semana largo, donde debutará en las carreteras el nuevo narcotest, que busca detectar el consumo de drogas y psicotrópicos en los conductores.

En concreto, se busca detectar marihuana, metanfetaminas, cocaínas y sustancias derivadas del opio, entre otras, las que se obtiene a través de una muestra de saliva. En unos seis minutos, el test arroja positivo o negativo.

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, sostuvo que más de 60 fármacos legales pueden arrojar un falso positivo. Por ejemplo, en tratamientos contra el cáncer, VIH, insominio y derivados de la psiquiatría.

"Esto le puede causar un problema a la persona que se va a ver involucrada y puede ser estigmatizada como consumidora de drogas ilícitas cuando no lo es", planteó. Agregó que, incluso algunos medicamentos, incluso pueden reaccionar con otros, arrojando un falso resultado.