Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico "de acuerdo" con Bachelet sobre el aborto

Enrique París valora la apertura al diálogo sobre la despenalización en ciertos casos y señala que "hay más de 30 mil abortos clandestinos al año y hay que buscar una solución".

José Morgado

Lunes 26 de mayo de 2014

"Absolutamente de acuerdo" con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto a despenalizar el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y peligro de vida para la madre.

Así se mostró el reelecto timonel del Colegio Médico, Enrique París, quien señaló que el Departamento de Ética de la entidad "no ha tomado una decisión todavía, pero la va a tomar, y yo creo que lo que dijo la Presidenta –que me parece muy bien- es que hay que abrir el debate, hay que tener altura de miras".

"Hay que pensar que hay más de 30 mil abortos clandestinos al año y hay que buscar una solución; la solución va por la educación. Las niñas tienen que recibir educación sexual desde pequeñas y tiene que insistirse en el uso de la píldora del día después y los anticonceptivos, pero lo más importante es la educación y no llegar, obviamente, al embarazo no deseado", señaló en radio Cooperativa.

París además desestimó la postura de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y sectores religiosos, que han acusado a La Moneda de impulsar un método de control de natalidad.

"Yo creo que no es así: no es legalizar, es despenalizar. Esto es una ley que existía antes en Chile y que fue revertida (...) Yo creo que hay que entender a una mujer que tiene un embarazo que le está produciendo, quizás, hasta la muerte; hay que entender a una niña violada, entender a una mujer que tiene un feto inviable", enfatizó.

En la misma línea, el médico aclaró que "tampoco va a ser obligación que la persona sea sometida a una intervención. Si la persona quiere va a ser sometida a una intervención, y si una mamá quiere seguir con el niño aunque no tenga cerebro se le va a dejar seguir... No es una obligación, es una proposición para que no se reciba una pena por interrumpir el embarazo".

El Colegio de Matronas también valoró la apertura al diálogo que se generó sobre el aborto, haciendo un llamado a "debatir en serio".

Desde el Gobierno, en tanto, anunciaron que el proyecto será enviado durante el segundo semestre de este 2014.