Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico desmiente a Paris: sí hubo bajas en sueldos y denuncia no pago del "bono COVID"

"Nos gustaría que el ministro de Salud nos invite para poder llevarle las pruebas de esta disminución de sueldo", llamó el vicepresidente del Colmed, Patricio Meza.

24horas tvn

Lunes 16 de noviembre de 2020

El Colegio Médico (Colmed) manifestó su preocupación por los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien descartó una baja de sueldos en los trabajadores de dicha área.

"Estamos muy preocupados porque él trató de mentiroso a nuestro secretario y en el fondo trató de mentirosos a todo el grupo de colegas del país que nos manifestó su preocupación porque sus distintos servicios de salud le están cambiando las asignaciones", aseguró a 24 AM el vicepresidente del Colmed, Patricio Meza.

Además, aseguró que muchos médicos asociados afirmaron no haber recibido "ningún bono COVID", mientras que también "se constató la disminución de sueldo y, por lo tanto, nos gustaría que el ministro de Salud nos invite para poder llevarle las pruebas de esta disminución de sueldo".

En ese mismo sentido, aseguró que "hospitales grandes de Santiago ya anunciaron la redistribución de los recursos" y que el supuesto aumento de los dinero para el presupuesto 2021 no es suficiente.

"Estamos muy preocupados porque la visión complaciente que tiene el ministro de Salud con respecto al aumento de los recursos (en el presupuesto 2021) es totalmente contraria a la que tienen los alcaldes, las municipalidades, la confusa y la que tenemos los médicos, los que consideran que es insuficiente", agregó.

Críticas

Por otro lado, Meza destacó que profesionales de la atención primaria están muy dolidos por las críticas que se hicieron desde La Moneda, en las cuales los responsabilizaron por el control y manejo de la pandemia.

"Están dolidos por los cuestionamientos que se hicieron desde La Moneda por el trabajo realizado por la atención primaria en el control de pandemia (...) La información que nos dan nuestros colegas de atención primaria es que en un discurso del Presidente de la República, él dijo que el control de la pandemia estuvo básicamente dado a nivel hospitalario y eso no es así. Dijo además que el trabajo de la atención primaria durante la emergencia había disminuido considerablemente y lo que está muy alejado de la realidad", destacó.

Por último, y para poder destrabar los conflictos que hoy existen entre el Gobierno y los trabajadores, llamaron a Paris a invitarlos a una mesa de diálogo. "Para destrabar esto le solicitamos al ministro de Salud que invite a todos los actores relacionados en estos temas para que cada uno de nosotros lleve las muestras correspondientes para que a todo el mundo le quede claro que lo que dicen nuestros colegas es la verdad", sentenció.