Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico dio su aprobación al programa de salud de candidata Provoste

La actual senadora aseguró que su programa "incorpora un fondo entre 8 a 10 mil millones de dólares para enfrentar la urgencia después de esta pandemia".

Agencia Aton

© Aton

Lunes 25 de octubre de 2021

La candidata presidencial Yasna Provoste de "Nuevo Pacto Social" sostuvo durante esta mañana una reunión con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para intercambiar opiniones respecto del programa de salud que pretende implementar la actual senadora en caso de llegar a La Moneda.


 

Tras reunirse por más de 40 minutos, la aspirante a La Moneda dio a conocer sus sensaciones del encuentro.

"Hemos planteado en nuestro programa de salud en dos tiempos: en uno se ha referido en extenso la presidenta del Colegio Médico, que tiene que ver con las transformaciones más profundas de mediano y largo plazo en materia de salud. Pero también se hace cargo en lo inmediato, donde debemos avanzar en la reconstrucción de la salud después de esta pandemia que aún se mantiene", sostuvo.

En cuanto a montos, la actual senadora aseguró que su programa "incorpora un fondo entre 8 a 10 mil millones de dólares para enfrentar la urgencia después de esta pandemia".

Por lo demás, la legisladora aprovechó de profundizar en otros aspectos que han generado preocupación en la población: "Esto viene aparejado a otra pandemia que es silenciosa, porque hoy día el subdiagnóstico que tenemos producto de la falta de exámenes y mamografías en las mujeres, es también un resultado que nos preocupa, y que tenemos que ser capaces de poder establecer de manera oportuna y recursos suficientes para abordar esa situación".

Adicionalmente, Provoste aseguró que conversaron sobre la falta de médicos especialistas en la atención pública en materia de salud mental.

 

La candidata cerró su intervención asegurando que "nos alegramos muchísimo de tener una altísima coincidencia con quienes desde una mirada especializada como lo es el Colegio Médico, ha propuesto para el país, y que de nuestra candidatura hemos recogido en un esfuerzo genuino de construcción colectiva y de distintos haberes".

Por su parte, la doctora Izkia Siches también tuvo buenas palabras para el encuentro. Uno de los puntos que destacó del programa de Provoste, fue la intención de terminar con las Isapres como seguro de primer piso. "Nosotros eso lo valoramos de forma importante porque es una modificación estructural, pero no es el fin del proceso, es solo uno de los puntos intermedios", estimó.

Además, la líder de la colectividad compuesta por médicos nacionales aprovechó de salir al paso de las críticas recibidas tras haber sostenido una reunión la semana pasada con el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.

"Entendemos que hay distintas personas que no entendieron el contexto de esta reunión. Nuestro Colegio siempre ha estado abierto a reunirse, lo hemos hecho hace cuatro años bajo mi propio liderazgo, nos tocó reunirnos con los distintos candidatos presidenciales", manifestó

En esa misma línea, prosiguió: "Entendemos que hoy el país está más polarizado, hay una tensión en el ambiente, pero espero que tal como ocurrió hace unos días, hoy el titular de los distintos programas de televisión sea que el Colegio Médico apoya el programa de la candidata Provoste, y como puede seguir ocurriendo con cada uno de los candidatos que se haga cargo con el desafío de salud de chile, avanzar hacia un sistema nacional de salud y hacer los cambios estructurales".

"Me voy a reunir con quien me tenga que reunir para que la salud en chile sea un derecho", sentenció la líder de la institución.