Click acá para ir directamente al contenido

Colmed advierte: las elecciones no se pueden hacer "si las UCI están igual de colapsadas que hoy"

"Es muy frustrante para la ciudadanía que se diga que no podrán salir a comprar el fin de semana, pero sigan los mall abiertos en el sector oriente", criticó Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico Santiago, quien rechazó que no toda la RM haya entrado en cuarentena.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de marzo de 2021

La doctora Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, indicó que el próximo 29 de marzo es la fecha tope para analizar si las próximas elecciones se deben hacer en base a criterios epidemiológicos, aseverando que estas no se pueden efectuar "si las UCI están igual de colapsadas que hoy".

Según indicó la experta a 24 AM, la actual situación que vive Chile "es complejo", argumentando que a finales de marzo el Gobierno y el Parlamento "debe tomar la decisión en compañía de la ciudadanía dependiendo de cómo va la situación epidemiológica".

"Creemos que, si las UCI están igual de colapsadas que hoy, no es posible tener una actividad de este tipo. La discusión se debe hacer con todos los elementos sobre la mesa", añadió.

Asimismo, Crispi criticó que no haya sido toda la región Metropolitana decretada en cuarentena, aseverando que "ya tuvimos experiencia el año pasado con el confinamiento dinámico, donde no se cumplió bajar la movilidad".

De igual manera, pidió a las autoridades mayor "sentido sanitario" en las decisiones a tomar para tener uniformidad en las mismas.

"Es muy frustrante para la ciudadanía que se diga que no podrán salir a comprar el fin de semana, pero sigan los mall abiertos en el sector oriente (...)  tienen que haber medidas coherentes entre sí y que den señales claros a la ciudadanía del desastre sanitario que estamos viviendo", complementó.

Crispi remarcó en la necesidad de reforzar los equipos de testeo y seguimiento, instancias que "han sido lo más débil durante la pandemia", haciendo hincapié en la compleja realidad del país en materia de contagios y de ocupación hospitalaria.

"Los equipos de salud están exhaustos, para evitar el colapso debemos tomar medidas previas", sentenció.