Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico por permisos de vacaciones: “Aún estamos a tiempo de tomar buenas decisiones"

Patricio Meza, vicepresidente de la entidad, pidió que los cambios de fases incluyan "visiones geográficas más amplias" y no dejar a áreas adyacentes en diferente estado.

24horas tvn

Martes 26 de enero de 2021

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, conversó en 24 AM sobre el “estudio técnico” implementado por el Minsal para ver el efecto de los permisos de vacaciones.

En ese marco, señaló que “valoramos que se creara esta comisión para ver cuál ha sido el impacto del efecto de la pandemia con los permisos de vacaciones”, haciendo hincapié que “aún estamos a tiempo de tomar buenas decisiones y buenas medidas”.

 

“Estamos recién comenzando el verano. Recordemos que los países de Europa, la peor situación se está viviendo post verano, por lo tanto es la oportunidad para tomar medidas y evitar que las próximas semanas estemos en una situación de pandemia mucho peor en nuestro país”, agregó.

Además, señaló que “esto ya tiene otro tipo de impacto en la salud general, ya que muchos lugares han suspendido cirugías electivas de patología graves, que requieren manejo post operatorio en UCI, puesto que esas camas hay que reservarla para pacientes con coronavirus”.

Bajo ese aspecto aseveró que es importante tomar medidas sobre los permisos: "Probablemente si no se suspenden las vacaciones, al menos hay que controlar los aforos", explicando que no descarta que se limite la cantidad de personas que ingrese a cada comuna, sobre todo considerando el número de contagio que pueda existir en cada una.

Complementó que no sirve mucho que algunas comunas del litoral bajen de fase, mientras la que está justo al lado se mantenga, ya que la gente optará por irse a una que esté en una fase más avanzada. "Hay que tomar decisiones sanitarias viendo visiones geográficas más amplias", advirtió.

 

Llamado a vacunarse

Tras la polémica que provocaron las declaraciones de la presidenta de la Fenats del hospital Hernán Henríquez de Temuco, donde señalaron que sus trabajadores no están dispuestos a recibir la vacuna Sinovac, Meza enfatizó que "como Colegio Médico tenemos la convicción que tenemos que vacunarnos con cualquiera haya sido autorizada por el Instituto de Salud Pública del país".

Además enfatizó: "Ojalá sea lo antes posible apenas tengamos la disponibilidad", explicando que "de acuerdo a los estudios de nuestros especialistas no hay ningún criterio para pensar que alguna vacuna es mejor que otra, sino lo que hay que hacer es inocularse lo antes posible".