Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico respalda indicación a proyecto de aborto relativa a la violación

El presidente del organismo, Enrique Paris, señaló que los médicos podrán denunciar estos casos, pero aclaró que el juez es el encargado de definir el delito.

24Horas.cl TVN

Lunes 31 de agosto de 2015

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, respaldó la indicación del proyecto de aborto en tres causales que obliga a los profesionales de la salud a denunciar casos de violaciones tras examinar a pacientes.

Sin embargo, Paris aclaró que el profesional puede describir las lesiones y explicar lo que encuentre, pero finalmente el juez debe definir el delito.

"Estoy de acuerdo con la indicación (...) la salvedad que hay que hacer es que no es el médico que le puede o debe decir, sí, esta es una violación, sino que debe hacer una denuncia al juez y es éste quien debe definir que hay delito", aclaró.

Lo anterior, explicó Paris, se aplica para mujeres adultas, pues aseguró que en los casos en que se trate de niñas o niños "se da por sentado que hubo una relación sexual sin consentimiento. Lo mismo se aplica cuando se detecta a una niña embarazada".

El facultativo insistió en la necesidad de realizar la consulta prontamente, pues con el paso de los días las lesiones por ataque sexual van disminuyendo.

La indicación ingresada por el Ejecutivo explicita que la denuncia del médico debe ser ingresada por oficio cuando mujeres menores y mayores de edad hayan sido víctimas de violación.

En el caso que las adolescentes sean menores de 14 años, que presenten embarazos por violación y no tengan representantes legales, será el juez de familia quien deberá determinar si procede o no la interrupción del embarazo.

Foto: Agencia Uno