"El escenario es incierto": Colegio Médico pide extender medidas y "plan B" para elecciones de mayo

"El escenario es incierto": Colegio Médico pide extender medidas y "plan B" para elecciones de mayo

"La carga de contagiados y saturación de camas es tan alta que las medidas las vamos a tener que tomar por mucho tiempo más (...) No podemos pensar que esto se acaba en la próxima semana", aseguró Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago.

24horas tvn
12.04.2021

Preocupación existe por el alto número de contagios y el tardío efecto de cuarentenas aplicadas por el Gobierno en la región Metropolitana, manteniendo al sistema de salud al borde del colapso con un porcentaje muy bajo de camas disponibles.

En ese sentido, Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, aseguró en conversación con 24 AM que no es posible rebajar las medidas en un corto plazo y alertó que será necesario extenderlas.

Paseo ahumada gente cuarentena

"Recién comenzamos a ver una estabilización de los contagios, lo que significa que, puede ser que las medidas están mostrando efecto, que el proceso de vacunación está dando resultado (...) pero la carga de contagiados y saturación de camas es tan alta que las medidas las vamos a tener que tomar por mucho tiempo más", aseveró.

"No podemos pensar que esto se acaba en la próxima semana", agregó.

Crispi explicó que "el resultado (en las UCI) de aumento de casos lo vamos a ver en dos semanas. Las personas no se complican en el mismo momento y eso nos preocupa enormemente, porque ya estamos con un sistema saturado que no puede recibir más personas".

Por ello, enfatizó que es necesario hacer un doble esfuerzo para reducir prácticamente a cero la movilidad en las ciudades.

"Se ha disminuido la movilidad en un 30%, lo que es mejor que los resultados que tuvimos en la cuarentena anterior, pero sí tenemos que hacer un esfuerzo para que la movilidad sea cero", indicó.

Lo anterior, según Crispi, sólo será posible con ayudas estatales para que las familias "se queden en sus casas y no tengan que salir".

Además, puntualizó que se debe mejorar la fiscalización a los servicios esenciales. "Lo esencial es lo único que debe moverse en Chile", añadió.

Respecto del aumento de camas críticas a 4.500 anunciado por el Minsal, para la doctora es fundamental que se aclare dónde estarán y cómo se apoyará el factor humano, ya que todo el personal está sumamente cansado y desgastado.

Elecciones

Respecto de las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo, la presidenta del Colegio Médico de Santiago aseguró que es imprescindible que el Ejecutivo cuente con un plan B.

Postergación elecciones proyecto comisión mixta

Además, sostuvo que se debe conocer de antemano los criterios bajo los cuales se podría volver a posponer los comicios, porque, "por ejemplo, si estamos con una ocupación del 95% de las camas UCI, la elección no se puede hacer".

"Necesitamos un plan B pues el escenario es incierto", sentenció.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5