Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores califica de "criminal" anuncio de apertura de recintos educativos en fase 1

El presidente del gremio incluso hizo un llamado a "no enviar a los niños a la escuela".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 8 de julio de 2021

Tras el anuncio del ministro de Educación que se permitirá la apertura de recintos educativos en fase 1 o cuarentena, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, denunció que se trata de una decisión "criminal" e hizo un llamado a no enviar a los niños a clases.

El presidente del gremio aseguró que los cambios se realizaron "sin escuchar las comunidades educativas, sin escuchar al colegio médico, sin escuchar a los especialistas" y que en educación las modificaciones "no aporta nada nuevo respecto a la política que hemos venido conociendo desde un inicio", dijo en un video en redes sociales.

"Es apresurado dar a conocer la posibilidad de abrir los establecimientos, incluido en fase 1 sin que sepamos cuáles van a ser los efectos de la variante Delta en nuestro país", aseguró.

En este contexto, incluso aseguró querer "denunciar presiones (...) respecto a la apertura de colegios, sabemos que en muchas partes de Chile se está presionando por este retorno y por ello continuaremos trabajando y conversando con distintos actores del país porque no están garantizadas las condiciones para volver a los colegios con plena seguridad".

También subrayó que si bien se realizaron anuncios de retorno, "respecto a los protocolos (sanitarios) nada se dice".

"Denunciamos como criminal estos anuncios de pretender abrir en fase 1 o fase 2 los colegios", dijo el presidente del Colegio de Profesores.

Finalizó haciendo un llamado "no enviar a los niños a la escuela, porque no están las condiciones para volver a la presencialidad".

 

Educación en nuevo plan Paso a Paso: Jardines infantiles y escuelas pueden abrir voluntariamente en comunas en cuarentena

El ministro de Educación Raúl Figueroa se refirió a los cambios que incorpora el plan Paso a Paso para los establecimientos educacionales.

Al respecto recalcó que "las escuelas deben ser las primeras en abrir y últimas en cerrar".

En ese sentido, explicó que se otorgará la "posibilidad de que jardines infantiles y escuelas abran de manera voluntaria en comunas en cuarentena, siempre cumpliendo con los protocolos".

 

"De lunes a viernes, con autorización del Minsal, o sin autorización si es que estaba abierto en transición y debió retroceder", agregó el secretario de Estado.

Sobre las comunas en cuarentena, dijo que "los niños que vivan en comunas en cuarentena podrán asistir a estos establecimientos", sin embargo, enfatizó que "la asistencia a clases se mantendrá voluntaria en todas la fases del plan".

Revisa todos los cambios del nuevo Paso a Paso