Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores pide regreso a clases en Fase 4 y "tratamiento burbuja" a estudiantes

Además, llamaron al Consejo Asesor del plan "Paso a paso abramos las escuelas" a "que realicemos los esfuerzos necesarios para definir el mejor momento en que podamos materializar el retorno a clases presenciales".

24horas tvn

© ATON

Miércoles 17 de febrero de 2021

A través de una carta dirigida hacia el Consejo Asesor Paso a paso abramos las escuelas”, el Colegio de Profesoras y Profesores entregó un listado con nueve propuestas que consideran fundamentales para pensar en un retorno a clases seguro.

El magisterio pidió hacer "los esfuerzos necesarios para definir el mejor momento en que podamos materializar el retorno a clases presenciales".

La misiva agregó que "nuestra opinión es que en 2020 se llevó a cabo por parte del Ministerio de Educación una estrategia totalmente equivocada y además fracasada. Se demostró (...) una incapacidad absoluta para buscar puntos de encuentro y permitir un diálogo que incorpore las miradas de todos los actores en educación".

Sostuvieron que los grandes ausentes del diálogo "fueron los padres, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación, técnicas, educadoras de párvulo y docentes", lo que no puede continuar.

Para ello, plantean los elementos esenciales con los que debe contar el retorno a clases:

1.- Pandemia controlada: comunas en fase 4

"Las cifras de contagio en nuestro país son alarmantes. Este es el principal temor y angustia de los padres y apoderados, compartimos con ellos que no es posible intentar siquiera algún formato de presencialidad si las comunas no están en fase 4".

2.- Plan de transporte

"Mientras se produzca la inoculación de toda la población una medida importante a consignar es que para el traslado de los estudiantes a las escuelas y liceos del país se desarrolle un plan de transporte comunal que permita un traslado seguro, evitando con esto el uso del servicio público de transporte el cual presenta serios riesgos de contagios para nuestros estudiantes"

3.- Tratamiento “burbuja”

"Esto implica que se encuentren en salas de clases con un aforo reducido, recreos diferidos, etc".

4.- Vacunación de todos los miembros de la comunidad escolar

"Como es sabido por todos, este proceso ya se ha iniciado y seguramente los primeros días de abril estarán ya vacunados e inmunes todos los docentes de nuestro país. Nos parece importante agregar en este grupo de priorizados también a los asistentes de la educación y choferes de furgones escolares"

5.- Personal de aseo garantizado

"Es preocupante la avanzada edad y situación de salud de muchos auxiliares de aseo en jardines infantiles, escuelas y liceos de nuestro país. Por ello nos parece necesario garantizar que los centros educativos tendrán el personal de aseo que se requiera para cumplir con los protocolos de higiene establecidos"

6.- Incluir enfermedad covid en seguro escolar

"La inclusión del covid-19 en el seguro escolar asegura que se incluya el examen que permita la detección de la enfermedad y si se presentan síntomas o se padece de la enfermedad cubrir los gastos hospitalarios"

7.- Plan de conectividad

"Dada la realidad vivida en 2020 es importante mencionar la necesidad de establecer un plan de recursos inmediatos que asegure la conectividad de estudiantes. Cabe recordar que a la fecha, a nivel de docentes, para realizar su labor esta necesidad ha sido cubierta exclusivamente con recursos propios de profesoras y profesores"

8.- Cumplimiento efectivo de protocolos

"Existen legítimas dudas respecto de que en muchas escuelas, liceos y jardines infantiles de nuestro país los protocolos escritos queden en letra muerta al no llegar efectivamente los recursos e insumos anunciados. Por ello es fundamental que antes de iniciar el proceso de presencialidad las comunidades educativas conozcan y verifiquen que todo lo ofrecido y necesario esté verdaderamente en cada unidad educativa"

9.- Conformación de Mesas de Trabajo en cada comuna

"Se hace necesario y fundamental generar las instancias para que durante el mes de marzo se constituyan, en cada una de las comunas de nuestro país, Mesas de Trabajo Comunales, en donde nos encontremos padres, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación, sostenedores, funcionarias Junji, funcionarias vtf, representantes de los Ministerios de Educación y Salud, etc".