Click acá para ir directamente al contenido

Colegios particulares recurren al Tribunal Constitucional para frenar reforma

Según sostienen los establecimientos, los cambios en materia educacional aprobados por el Gobierno son "un aliciente a la morosidad" y "se pone en riesgo la autonomía de proyectos educativos".

24horas.cl Tvn

Jueves 5 de febrero de 2015

Una nueva traba enfrenta la reforma educacional luego que la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Según consigna el portal Emol, la organización alude que el proyecto de ley aprobado en enero por Congreso presenta "normas abiertamente inconstitucionales".

En ese sentido, el requerimiento presentado por el vicepresidente de FIDE, Guido Crino, solicita que se "ordene la suspensión de la promulgación del proyecto de ley aprobado en el parlamento y que pone fin al lucro, la selección y al copago".

Esto porque  —a juicio de la FIDE— con la ley "se pone en riesgo la autonomía de proyectos educativos" en materia de educación particular y subvencionada. ,ya que -agrega- los sostenedores quedan sin medios para defender sus legítimos intereses frente a situaciones como la morosidad de los apoderados.

"La reforma es un aliciente a la morosidad", sostienen.

Asimismo, sostienen que la regulación del lucro podría establecer una discriminación en contra de los sostenedores y en el caso de la libertad de enseñanza la nueva ley "limita la creación de centros educativos, entre los cuales los padres y apoderados pueden elegir ofertas educativas o proyectos diversos a los ofrecidos por el Estado".

Finalmente, hace un paralelo con las editoriales al decir que en la reforma "tampoco se establece en ninguna parte, cual es la razón para impedir que se pueda integrar, al sistema educativo, personas jurídicas con fines de lucro. En este sentido no era razonable restringir estos derechos, pues por ejemplo, existen editoriales que lucran con la educación, con dineros públicos, y no han sido coartadas en ninguno de sus derechos".