Click acá para ir directamente al contenido

"Comandante Emilio": Raúl Escobar Poblete ya vuela desde México a Chile para enfrentar proceso por crimen de Jaime Guzmán

El ex frentista llegará a Santiago para enfrentar cargos como autor material del crimen del senador, siendo una extradición temporal para luego retornar a México, donde cumple condena por liderar una banda de secuestradores.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de septiembre de 2021

Raúl Escobar Poblete, también conocido como el "Comandante Emilio", está siendo extraditado desde México a Chile, culminando un proceso que lo llevará a enfrentar cargos por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

De acuerdo a fuentes de 24 Horas, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ya subió a un avión de la Fuerza Aérea de Chile, que despegó desde México a las 15:30 horas de este miércoles.

Se espera que Escobar regrese al país para ser sometido a la justicia nacional para luego retornar a Norteamérica para continuar cumpliendo su condena de 60 años por liderar una banda de secuestradores en la localidad de San Miguel de Allende.

En particular, Poblete enfrenta cargos en Chile como autor material del asesinato de Guzmán.

Asimismo, el arribo a Chile se producirá después que su defensa perdiera un juicio de amparo presentado en el Segundo Tribunal Colegiado en material Penal de Guanajuato, México, y posterior a que se acogiera la orden de extradición en el año 2018.

Ya el 2017, la Cancillería chilena había iniciado la solicitud por medio del entonces ministro en visita, Mario Carroza, por un delito terrorista con resultado de muerte. En ese momento, se invocó el Tratado de Extradición vigente entre ambos estados.

De acuerdo a lo que se explicó en ese momento, la extradición sería de carácter temporal y sería juzgado únicamente por el crimen del parlamentario.