Click acá para ir directamente al contenido

La minería muestra sus joyas

Es la feria de minería más importante del mundo y estará disponible hasta el viernes 13 de abril en Espacio Riesco.

Por Agustín Benaprés Undurraga

Lunes 9 de abril de 2012

Impacto visual y sorpresa es la primera impresión al encontrarse con el camión tolva que se exhibe en la Expomin 2012 en Espacio Riesco. Y la sensación aumenta al parase al lado de las ruedas de este gigante de la minería.

 

La feria minera más importante del mundo abrió sus puertas y el ministro de minería, Hernán de Solminihac, dijo que “se espera que esta versión de Expomin sea la mejor. Las expectativas son grandes, más aún cuando tenemos un escenario auspicioso en el sectorminero, con una cartera de proyectos por más de 91 mil millones de dólares en los próximos ocho años”.

Dentro de las atracciones están los simuladores. ¿Se imagina manejar una de estas moles?, eso lo podrá hacer de manera virtual y poder sentir en carne propia lo que viven a diario los trabajadores del cobre.

Una de las sorpresas de éste año es un nuevo refugio portátil capaz de resistir incendios, gases y derrumbes.

 

Una alternativa importante cuando aún está fresco en la memoria el accidente de los 33 mineros en la mina San José. El refugio puede instalarse en cualquier faena minera para mantener a 20 trabajadores seguros durante una emergencia bajo tierra y tiene sistemas interactivos de manejo de crisis, para mantener la calma.

" class="img-responsive"> 

El rol de las mujeres en la minería es uno de los temas importantes de ésta versión de Expomin. Se quiere promover la incorporación de más mujeres en las faenas productivas de la minería y además se están generando programas de formación profesional para jóvenes que quieran ser parte de este sector.