Click acá para ir directamente al contenido

Comercio empieza a prepararse para el 18 y el Gobierno llamó a celebrar en casa

Algunos negocios ya pusieron a la venta el "cotillón" característico de las Fiestas Patrias, como banderas y vestimentas tradicionales.

Agencia Aton

© Aton

Martes 24 de agosto de 2021

En el marco de la disminución de casos de COVID-19 en nuestro país, el Gobierno anunció el plan sanitario "18 Seguro Parte Por Casa" para los festejos de Fiestas Patrias.

Las medidas se aplicarán desde las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre hasta el domingo 19 del mismo mes. No habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro de Chile y el toque de queda seguirá operando como lo ha hecho hasta ahora. Además, se permitirá un aforo de máximo de 10 a 20 personas en Preparación y de 20 a 40 en Apertura Inicial, dependiendo si todos los asistentes tienen su Pase de Movilidad.

Asimismo, en comunas en fase 3 y 4, los aforos permitidos en espacios abiertos serán de 100 a 300 personas y en espacios cerrados de 50 a 100, dependiendo también si todos tienen el documento de vacunación.

En ese contexto, el comercio ya empezó a prepararse frente al aumento de la demanda que implicará la celebración. Incluso, algunos negocios ya pusieron a la venta el "cotillón" característico de las Fiestas Patrias, como banderas y vestimentas tradicionales.

Tomás Sahli, presidente de la Mesa de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), adelantó en Emol que "permitir los viajes interregionales contribuirá a reactivar el turismo interno, ya que esta industria necesita a los chilenos y estará esperándolos con el cumplimiento de todos los protocolos. Llamamos a todos los chilenos a celebrar con responsabilidad, para seguir avanzando en la mejora en los índices sanitarios. Esperamos que prontamente podamos contar con turistas internacionales vacunados visitando Chile".

Mientras, desde el Gobierno recomiendan celebrar en casa. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó a Radio Concierto que la idea es “celebrar en la casa, celebrar en el barrio, celebrar donde conozcas a los asistentes en vez de hacer algo demasiado grande”.

El secretario de Estado advirtió que los contagios ocurren entre personas que no se conocen entre sí: "Es ahí donde ocurren los contagios. Estamos en un buen momento, pero hay que seguir cuidándonos”.