Click acá para ir directamente al contenido

Comienza el proceso para que haitianos regularizados puedan traer a sus familiares a Chile

A partir de este lunes, podrán solicitar una visa humanitaria con fines de reunificación familiar. Tope inicial es de 10 mil visas por año.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 2 de julio de 2018

A partir de este lunes, comenzó el proceso en nuestro país para que los haitianos puedan solicitar un documento para traer a sus familiares a Chile. El proceso es tramitado en Puerto Príncipe a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se trata de una visa humanitaria con fines de reunificación familiar, para que quienes ya estuvieran en el país pudieran traer desde el país caribeño a sus parientes. Según detalla El Mercurio, al beneficio pueden optar cónyuges, convivientes civiles e hijos, mientras que el tope inicial será de 10 mil visas por año.

 

Para acceder, los demandantes deben acreditar, entre todos los requisitos, que no cuentan con "enfermedades infectocontagiosas". Un punto que puede generar cierta polémica, y sobre el cual el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, comentó que se trata de "un resguardo, y nosotros tenemos muchas enfermedades erradicadas".

El secretario de Estado destacó también que la importancia para el Gobierno radica "en que los niños no sean separados de sus familias y un deseo de darles protección, dignidad y bienestar".

PASOS

- Quien demande la visa en nuestro país, debe elaborar una carta de solicitud de reunificación, que luego debe ser certificada ante notario.

- El pariente debe llamar a las oficinas en Puerto Príncipe de la OIM, organismo de Naciones Unidas que colaborará en el proceso.

- Los mayores de edad deben presentar un certificado de antecedentes penales y también uno de salud.

- El proceso podría llegar a costar unos 100 dólares.