Click acá para ir directamente al contenido

Comienza juicio contra tío y sobrino por incendiar la estación Pedrero durante el estallido social

Un hombre de 35 años y su sobrino de 16 son acusados de incendiar la estación Pedrero el 18 de octubre del año pasado. La Fiscalía solicita hasta 20 años de presidio para el adulto y 10 años de internación en el Sename para el adolescente.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de octubre de 2020

 

Hace más de un año, las imágenes de la estación de metro Pedrero incendiándose impactaron por su violencia. Pasadas las 22:00 horas del 18 de octubre de 2019, un grupo de encapuchados irrumpió en el lugar que luego resultó afectado en su totalidad.

Tras estar cerrada durante varios meses, hoy la detención ubicada en la comuna de Macul se encuentra operativa. La investigación policial logró individualizar a dos personas por su eventual participación en los hechos.

En ese marco, el 7 de noviembre fue detenido un adolescente de 16 años, y un mes después sería el turno de su tío, Daniel Morales (35). El juicio oral contra los dos acusados comenzó este miércoles.

Entre los argumentos acusatorios expuestos por Omar Mérida, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, menciona que "no es éste un juicio político, no es éste un juicio acerca de la ideología ni sobre los motivos que tuvieron estas personas, sino que es un juicio como es el derecho penal sobre hechos".

Según el Ministerio Público y los abogados querellantes, tío y sobrino se habrían puesto de acuerdo a través de Whatsapp para concurrir esa noche a la estación. Algo a lo que se opone la defensa de ambos imputados.

DEFENSA DE IMPUTADO: "LOS PERITAJES EN CHILE (...) NO ESTÁN EN PUBLICACIONES CIENTÍFICAS QUE LO AVALEN"

Lo cierto es que ambos imputados se encuentran ahora en prisión preventiva. Morales arriesga una pena de hasta 20 años de presidio mientras que su sobrino podría cumplir una pena de diez años de internación en un centro del Sename.

"Tío y sobrino se concertaron para destruir, atentar o en palabras utilizadas por ellos mismos, en sus conversaciones, 'hacer cagar la estación del metro Pedrero'", dice por su parte el abogado querellante, Jorge Gárate.

La defensa insistió en que habrían motivaciones políticas detrás de las acusaciones y aseguran que las pruebas, incluyendo los informes de peritos sobre el incendio, presentan incongruencias.

"Lo que dice relación con la causa del incendio, hay una imprecisión de parte del perito lo cual permite sostener la absoluta inocencia de mi representado", sostiene el abogado defensor Rodrigo Román.

Por su parte, el otro integrante de la defensa de los imputados, Lorenzo Morales, dijo de modo sarcástico que "los peritajes en Chile, lamentablemente, la mayoría no está en publicaciones científicas que lo avalen".

Se espera que en los próximos días continuarán presentándose pruebas como videos y fotos.