Click acá para ir directamente al contenido

Comienza juicio oral por incendio en cárcel de San Miguel

La fiscalía solicitará penas de entre cinco y siete años de reclusión para los ocho imputados por el siniestro, que acabó con la vida de 81 personas.

Elkjaer Lobos

Lunes 22 de julio de 2013

Esta mañana de lunes comenzará en el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago el juicio por el incendio en la cárcel de San Miguel, donde fallecieron 81 personas el 8 de diciembre de 2010.

La audiencia comenzó a las 9.00 horas y en ella se dio inicio al juicio que busca determinar la responsabilidad de los ocho imputados: los gendarmes José Poblete, Fernando Orrego y Francisco Riquelme, y los oficiales José Hormazábal, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Carlos Bustos y Jaime San Martín.

La fiscalía, a través de los persecutores Raúl Guzmán, Cristián Galdames, Manuel Zara y Víctor Núñez, buscará demostrar que el siniestro se pudo haber evitado si los funcionarios hubiesen respetado los protocolos existentes.

Además, en el caso del alcaide de la cárcel, Segundo Sanzana, se señala que no creó un protocolo -como lo obligaba la normativa- y se quedó con el existente en la adiministración anterior.

Se expondrá que los funcionarios no actuaron correctamente cuando se comenzó a beber alcohol al interior de las celdas, ni tampoco en momentos que se inició una riña y se manipuló el cilindro de gas que dio inicio al siniestro.

Con estos antecedentes, para los gendarmes José Poblete, Orrego y Riquelme se pedirá la pena de cinco años y un día por cuasidelito de homicidio reiterado de 66 internos.

En el caso de los oficiales, la fiscalía solicitará siete años y un día por el cuadelito homicidio reiterado de los 81 reos y cuasidelito de lesiones graves y leves en contra de otros siete internos.

Para este juicio, la fiscalía investigó durante dos años, logrando recopilar 206 testigos; 30 evidencias materiales, 63 periciales, 75 documentales; y 81 sets fotográficos, según señaló el diario El Mercurio.

Mientras tanto que la defensa presentará 150 testigos, entre los que estarán al menos un familiar por cada de las víctimas fatales.

Se espera que el juicio dure unos cuatro meses, esto debido a la gran cantidad de pruebas que presentarán las partes.

La audiencia se ha desarrollado en completa normalidad y bajo la atenta medida de familiares de los fallecidos, quienes llegaron con lienzos y fotografías al centro de justicia.

RECHAZAN DECLARACIÓN DEL MINISTRO HINZPETER

El Sexto Tribunal rechazó que el ministro de Defensa y ex titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declarara vía Skype mañana martes.

De esta forma, Hinzpeter entregará su testimonio en dependencias del ministerio que encabeza, diligencia que se realizará otro día.

Esta misma situación ocurrirá con la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado.