Click acá para ir directamente al contenido

Comienza juicio oral por toma del ex Congreso Nacional

Siete son los imputados por desacato y atentado contra la autoridad. En proceso declararán autoridades como el ex ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Elkjaer Lobos

Lunes 14 de octubre de 2013

A días de cumplirse dos años de la toma del ex Congreso Nacional por parte de estudiantes y organizaciones sociales, este lunes comenzó el jucio oral contra los siete imputados por desacato y atentado contra la autoridad.

Se trata del activista ambiental y actual candidato a senador por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón, Osvaldo Tello y cinco estudiantes secundarios que participaron del hecho acontecido durante plenas protestas estudiantiles, justo en el año más activo del movimiento por la educación.

En el proceso declararán los senadores Andrés Zaldívar (Democracia Cristiana), Ena von Baer (Unión Demócrata Independiente), el diputado Carlos Montes (Partido Socialista) y el ex ministro de Educación, Felipe Bulnes.

LOS HECHOS

Corría el 20 de octubre de 2011 y en el salón Los Presidentes del ex Congreso sesionaba la subcomisión que debatía el presupuesto de Educación para el año 2012, antecedente esencial para las demandas estudiantiles.

De pronto, el grupo liderado por Rendón ingresó a la sala y comenzó a increpar a las autoridades presentes, especialmente al entonces ministro Bulnes y a la senadora Von Baer.

El secretario de Estado abandonó la sesión, mientras que los cerca de 50 manifestantes optaron por quedarse en el interior y tomar la ex sede central del Poder Legislativo.

El entonces presidente del Senado, Guido Girardi, declinó autorizar la situación de desalojo, lo que provocó el enojo del Gobierno. Tras tensas horas, los manifestantes abandonaron el lugar y fueron detenidos por Carabineros.