Click acá para ir directamente al contenido

Comienza la campaña de vacunación contra la influenza

La ministra de Salud, Helia Molina, asegura que las vacunas son seguras y aseguró que el proceso no es irrelevante.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de marzo de 2014

Con un llamado a confiar en la vacuna y participar del plan de inmunización, la ministra de Salud, Helia Molina, recordó que este lunes se inicia la campaña contra la influenza.

"Esta vacuna es para un grupo de virus que produce la influenza, enfermedad que no es un resfrío ni gripe común, sino una enfermedad severa", indicó Molina en conversación con Canal 24 Horas.

La secretaria de Estado indicó que los grupos de riesgo -menores de dos años, todos los mayores de 65 años, los portadores de enfermedades crónicas, embarazadas desde la 13 semana de gestación- pueden sufrir neumonía y otras complicaciones broncopulmonares en caso de no recibir el medicamento.

"No es algo irrelevante, quienes están en el grupo de riesgo deben vacunarse", señaló.

En relación a la polémica que existe por la presencia de bajas dosis de timerosal como preservante en las vacunas, Molina indicó que no hay evidencias que demuestren la relación de este elemento con el autismo.

Sin embargo indicó que se debe considerar la inquietud en parte de la población "y ser empáticos con los grupos de padres que tienen sus aprehensiones".

La ministra indicó que pese a que no hay intención de modificar el plan de inmunización "es muy importante que haya una discusión pública, porque lo importante es la percepción que pueda quedar en la ciudadanía de que las vacunas no son seguras y la gente no se vacune".