Click acá para ir directamente al contenido

Comienza primera etapa de Encuesta Casen: hogares elegidos serán visitados bajo estrictas medidas

La ministra de Desarrollo Social explicó que los encuestadores tendrán identificación, mascarilla, protector facial y alcohol gel. Además, precisó que no será necesario el ingreso al hogar y que se podrá mantener la distancia social.

24horas tvn

Lunes 21 de septiembre de 2020

Este lunes comenzó la primera etapa de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), la que estaba programada para el segundo semestre del 2019, pero que debió ser pospuesta debido al estallido social.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que la primera parte trata de un precontacto con los hogares seleccionados para contestar el cuestionario. "En ese precontacto, la persona debe confirmar su número telefónico, el número de integrantes del hogar, para luego contestar la encuesta telefónica (...) durará menos de 5 minutos, donde las personas no ingresarán a su casa y no es necesario estar a menos de un metro de distancia".

Rubilar destacó que se han adoptado todas las medidas necesarias para que no exista riesgo de contagio en el proceso. Cada encuestador tendrá su mascarilla, un protector facial, alcohol gel y mantendrá la distancia social.

"Hoy más que nunca necesitamos que este proceso de la Casen en pandemia funcione y funcione bien, para identificar los territorios que son más vulnerables y que tienen mayor riesgo", agregó.

Por otro lado, el próximo 31 de diciembre iniciará la segunda parte de la encuesta, que consiste en el sondeo telefónico como tal. Dicho proceso durará alrededor de 30 minutos y sólo se efectuará vía telefónica.

"Esperamos que todos los ciudadanos a los que les toca contestar lo hagan para tomar las mejores decisiones posibles. Esos hogares que han sido seleccionados, son los que hablan por todos. Nuestro llamado es a contestar el teléfono", sentenció.

Colegio de Profesores y vuelta a clases: "¿Primarán los intereses económicos o la salud de niños?"

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, junto a otras entidades y parlamentarios de oposición entregaron una carta al ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto al no retorno de clases presenciales en el país en el año 2020 ante las actuales condiciones por la pandemia de coronavirus.

Según indicó el dirigente, existe en la actualidad "una campaña comunicaciones muy tozuda por parte del ministerio para forzar el retorno cuando no están las condiciones".

"Todos quisiéramos regresar lo antes posible, nadie quiere seguir con la vida alterada", destacó Aguilar, agregando que están al tanto de las complicaciones que genera en alumnos el no estar en salas de clases.

Aguilar subrayó las críticas hacia la gestión de Figueroa, asegurando que "le quiero preguntar al ministro si primarán los intereses de grupos económicos empresariales que presionan en La Moneda o la salud de niños, adolescentes, colegas y funcionarios".

Para el presidente del Colegio de Profesores, el regreso a las salas se debe concretar "cuando la pandemia esté controlada, y eso en Chile no está ni cerca". A ello, se deben sumar otros dos factores: condiciones materiales e infraestructura y un plan de transporte.

"Si se abren colegios, movilizando a 4,5 millones de personas, de las cuales muchas lo hacen por medio de transporte público, el riesgo de contagio es altísimo", manifestó.

"Me gustaría saber quién se hará cargo si un niño se contagia, si se muere o si se contagian varias personas por abrir los colegios", complementó.

Aguilar pidió al Mineduc empezar a programar desde ya el 2021, "asumiendo que es muy poco probable un retorno para el 2020".

Finalmente, pidió establecer una mesa de diálogo con diferentes actores para tomar una decisión en materia académica, advirtiendo que "esto no solo se resuelve con miradas técnicas, se debe considerar la opinión del mundo de la educación".

Ministra Rubilar explica en qué consiste el proceso de precontacto para Encuesta Casen 2020

Ministra Rubilar explica en qué consiste el proceso de precontacto para Encuesta Casen 2020

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que la primera fase de la Encuesta Casen 2020 cosiste en un precontacto con todos los hogares seleccionados para responder el cuestionario. Aunque los visitadores irán a cada uno de los hogares, no deben ingresar a ellos y se mantendrán todas las medidas higiénicas para evitar contagios.