Click acá para ir directamente al contenido

Comienzan a llegar autos robados devueltos por Bolivia

se trata de 52 vehículos que serán trasladados a Calama para ser entregados a sus legítimos dueños.

Jorge Miranda

Jueves 18 de abril de 2013

Ya se encuentran en Calama los primeros 30 vehículos de los 52 que fueron devueltos por las autoridades bolivianas, correspondientes a autos robados en la región de Antofagasta y que fueron llevados clandestinamente a Bolivia.

Según informó el Ministerio Público, las gestiones para lograr la restitución internacional de estos vehículos se  iniciaron en septiembre del 2011. A partir de esa fecha la Fiscalía Nacional, en una acción decidida contra el robo de autos y en un intento por evitar que las víctimas se vieran perjudicadas por la Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados de Bolivia, elaboró y envió a la justicia del vecino país un total de 33 requerimientos de asistencia internacional.

Para ello se invocaron siete tratados internacionales de cooperación suscritos y ratificados por ambos países. El objetivo era que la Fiscalía General de Bolivia, diera cumplimiento a sus compromisos internacionales y dispusiera así la incautación y devolución de más de 1.489 vehículos robados en Chile y que Carabineros había logrado detectar en el país vecino.

De esta cifra las autoridades bolivianas sólo accedieron a devolver 558, y en febrero pasado se llevo a cabo la primera etapa de devolución con la entrega de 209 vehículos de los cuales, 52 pertenecían a denuncias de la Región de Antofagasta.

El miércoles temprano comenzaron a llegar los camiones con los vehículos hasta el corral municipal de Calama, ubicado cerca del camino a Chiu-Chiu, donde podrán ser retirados por su propietarios en los próximos días.

24Horas.cl/ con información del Ministerio Público