Click acá para ir directamente al contenido

Comienzan reformalizaciones por Caso Tsunami

Son ocho los imputados, entre los que destaca Carmen Fernández, Patricio Rosende y Mariano Rojas. Se espera que la fiscalía acote detalles del informe entregado por la PDI.

Agustín Benaprés

Lunes 25 de marzo de 2013

Un nuevo capítulo se escribe este lunes en el denominado Caso Tsunami, que tiene a ocho imputados entre sus protagonistas.

Se habla de una jornada maratónica porque la audiencia de reformalización comenzó a las 9.00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y puede durar hasta el miércoles.

La fiscal encargada de caso, Solange Huerta, deberá acotar los detalles respecto del número de fallecidos sindicados a cada responsable, todo en base al segundo y extenso informe entregado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que entregó nuevos antecedentes.

 

A su vez se estima que no habrá nuevas autoridades formalizadas y el tenor del proceso judicial estará enfocado en determinar las responsabilidades ahora con más información respecto de la toma de decisiones que terminó finalmente con la vida de 156 individuos.

 

Por su parte la ex directora de Onemi, Carmen Fernández junto al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y el ex jefe de turno del Shoa, Andrés Enríquez, pidieron que el caso fuera sobreseído hace poco más de 4 meses, requerimiento que será debatido al finalizar la reformalización.

Se espera, asimismo, que independientemente de lo que ocurra en el juzgado, habrá una apelación a la resolución ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Sigue lo que está ocurriendo en la audiencia de formalización:

15:00 El tribunal no acoge la solicitud del abogado Raúl Meza y pone fin a la audiencia.

14:55 Por su parte, el fiscal Andrés Castellanos, manifiesta que laex mandataria no tuvo responsabilidad en los hechos según los antecedentes de la investigación.

14:50 El abogado querellante, Raúl Meza, pide al juez unaaudiencia para formalizar a la ex presidenta Michelle Bachelet por su presuntaresponsabilidad en la fallida alerta de tsunami.

14:31 Tribunal determina que audiencia de sobreseimiento para Patricio Rosende, Carmen Fernández  y Andrés Enríquezserá el 13 de mayo a las 9 de la mañana sala 101 acceso D del Centro de Justicia.

14:29 Se retoma la audiencia de formalización.

13:11 El tribunal se toma un receso hasta las 14:15 horas. En ese momento se verá el tema del sobreseimiento y otras consideraciones.

12:58 Defensas de Patricio Rosende, Carmen Fernández  y Enríquez solicitan fecha para sobreseimiento de la causa de sus representados.

12:51 En caso de cometer un delito durante los 18 meses se produce la revocación de la causa y la salida alternativa quedaría sin efecto, advierte el juez.

12:47 Carlos Aranda, el ex jefe de sismología de la U. de Chile toma la palabra y dice "Si en algún momento alguna de mis acciones causaron o llevaron a alguien a cometer un error, lo lamento mucho. Soy padre y abuelo y cualquiera de estas situaciones gravísimas de esa noche me afecta".

12:42 El imputado Aranda arriesga de 61 a 3 años de privación de libertad. Pero el tribunal en base a los antecedentes aprueba una salida alternativa que será 5 jornadas de capacitación al público y quedará sujeto a control durante 18 meses.

12:40 Se establece un año para la capacitación y el territorio quedará determinado en la VII Región. Carlos Aranda será controlado por la Fiscalía Nacional y sin concepto de remuneraciones.

12:34 La fiscal Huerta aclara que el imputado Aranda tiene irreprochable conducta anterior y su participación es la última ya que fue a las 6:38 horas.  La defensa señala que se cumplen los requisitos para que procesa esta pena alternativa.

12:26 Querellantes advierten inconsistencia jurídica del Ministerio Público respecto de la segunda formalización  y una salida alternativa en cuanto a la imputación de la pena y 14 muertes ocurridas en Arauco y Tomé. Esto respecto a Carlos Aranda y la realización de charlas como suspensión condicional de la pena.

12:12 Huerta agrega que los actos de los otros imputados son constitutivos de cuasidelito de homicidio y lesiones.

12:10 Según consideraciones jurídicas los actos del imputado Malfanti son constitutivos de cuasidelito de homicidio, explica la fiscal Huerta.

12:07 Fiscal Huerta lee los nombres de las víctimas fallecidas por el tsunami y los heridos.

12:06: "Carlos Aranda por entregar información sin conocimiento técnico se produjo la muerte de 14 personas en Arauco y Tomé".

12: 05 "Por la conducta temeraria de Enríquez se produjo la muerte de 28 personas" en el mismo sector.

12:04 "Por la conducta imprudente de Andina fallecen 28 personas en Talcahuano, Arauco y Tomé".

12:03 "Por la conducta imprudente de Mariano Rojas mueren 28 personas" en las mismas comunas anteriores.

12:02 "Patricio Rosende por información falsa mueren 28 personas en Talcahuano, Arauco y Tomé".

12:00 "Por la conducta de Fernández fallecen 28 personas en Talcahuano, Arauco y Tomé".

11:58 "Por la conducta de Jamett mueren 28 personas en Talcahuano, Arauco y Tomé".

11:56 "Por la conducta de Enríquez mueren 3 personas en Talcahuano sector puerto".

11:53 "Por la conducta imprudente de Osvaldo Malfanti y Patricio Rosende fallecieron 77 personas en San Antonio, Constitución, Cartagena y Juan Fernández".

11:50 Fiscal Huerta toma la palabra tras el receso e individualiza muertes.

11:48 Carmen Fernández es tomada por las cámaras pintando su agenda.

11:42 Magistrado Ponciano Sallés está en su sitio para reiniciar la audiencia,

11:35 Se han cumplido los 20 minutos de descanso dados por el juez para retomar la audiencia.

11:33 Quedan pocos minutos para que se retome la formalización. Se prueban nuevamente los micrófonos de la sala.

11:25 La fiscal Solange Huerta es la única que permanece en estos momentos en la sala.

11:15 Juez establece el receso. La audiencia se retomará a las 11:35 horas.

11:12 "Rojas, Enríquez y Andina nunca debieron cancelar el estado de alerta de tsunami".

11:10 "Rosende, Jamett y Fernández contando con la información en terreno y pudiendo comunicar el peligro que se enfrentaba la población civil, no actuaron de manera consecuente con ella. Tampoco modificaron la información pudiendo hacerlo".

10:59 Huerta agrega que la información dada por Andina no fue respaldada por ningún instrumento técnico.

10:54 Fiscal Huerta sostiene que Mario Andina a las 5:51 horas reitera desde el Shoa a la Onemi que en la isla de Juan Fernández el evento era menor siendo que la marea experimentaba 20 centímetros más de alto.

10:52 "Rojas, Andina y Enríquez actuaron de forma negligente, imprudente y temeraria" sostiene Huerta.

10:49 La ex Presidenta Michelle Bachelet llegó a las 5:00 horas a la Onemi.

10:44 "A las 4:55 horas Carmen Fernández dio entrevista a Radio ADN informando que estaba descartada la probabilidad de tsunami. Información técnicamente incorrecta y que no emanaba de los organismos de protección civil".

10:42 "Patricio Rosende en su primer contacto en vivo con Televisión Nacional de Chile descartó peligro de tsunami e hizo un llamado a la calma".

10:40 Fiscal Huerta dice que "Carmen Fernández incumplió sus obligaciones de informar y alertar".

10:33 Se informa que a las 4:39 el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) se comunica con Andina. Advierte de olas en Isla de Pascua y Juan Fernández. Se mantiene la alerta para las costas de Chile y Perú.

10:29 Huerta agrega que Rosende "no tomó ninguna acción siendo la máxima autoridad de la Onemi central en ese momento".

10:28 "A las 4:15 llega a la Onemi Patricio Rosende. Habiendo tomado conocimiento de la alerta no calificó y no cumplió con su obligación de dar conocimiento de ella" explica la fiscal.

10:20 Fiscal Huerta, "Osvaldo Malfanti no cumplió con la obligación de transmitir la alerta del Shoa".

10:16 "Teniente Andina decide emitir alerta de tsunami a la Armada a las 4:05 horas. A la Onemi a las 4:06", detalla Huerta.

10:10 Fiscal Huerta individualiza a las autoridades y personal técnico que estaban en la Onemi de Santiago a la hora del terremoto. Lo mismo con las oficinas del Shoa en Valparaíso.

10:06 "Hay problemas con su tono de voz fiscal, así que le voy a pedir que hable más fuerte", indica el magistrado.

10:05 Se retoma la audiencia. "Nadie pensó que pudieran existir audiencias en estas condiciones", dice el juez.

10:02 Siguen los problemas con el sistema de sonido. El juez se levanta de su asiento y pide unos minutos para arreglar los micrófonos.

10:00 Fiscal Solange Huerta explica la cronología de la formalización.

Hay problemas de sonido que intentan ser solucionados.

9:54 Al no encontrarse Macchiavello entre los formalizados, el abogado de la defensa se limitará a escuchar.

9:52 "Macchiavello tuvo la calidad de imputado en esta causa", explica el juez.

9:45 Defensa de Roberto Macchiavello sostiene que presencia en el tribunal es válida tras ser cuestionada por el abogado querellante Raúl Meza.

9:39 Los ocho imputados son Patricio Rosende (ex subsecretario del Interior), Carmen Fernández (ex directora de Onemi), Mariano Rojas (ex director del Shoa), Carlos Aranda (ex jefe depto. sismológico U. de Chile), Andrés Enríquez (ex capitán de corbeta Armada), Johaziel Jamett (ex jefe del Centro de Alerta Temprana), Osvaldo Malfanti (ex jefe de turno de Onemi) y Mario Andina (ex teniente Armada).

9:34 Tras 7 minutos los imputados, la defensa, fiscalía y los querellantes se presentaron ante el juez.

9:29 Hay un lío con el tema de los micrófonos. Es una audiencia con muchos protagonistas.

9:27 Las partes se identifican y presentan ante el magistrado.

9:26 Patricio Rosende es imputado por entrega de información falsa y Carmen Fernández por no transmitir la alerta a la población en forma oportuna.

9:22 El juez Ponciano Sallés es el encargado de dirigir la audiencia.

9:18 Unas 40 personas están con fotos y pancartas de víctimas del 27F.

9:15 Carmen Fernández está en la sala junto a su equipo de abogados.

9:08 Ya están todos los imputados.

9:04 Familiares de víctimas del tsunami del 27F se congregan en las afueras del Centro de Justicia.

9:00 Llegó la hora determinada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para la audiencia de reformalización en Caso Tsunami.

8:56 La audiencia comienza a las 9:00 horas y se extenderá hasta las 11:00. Luego comienza nuevamente a las 14:00 horas y finaliza a las 16:00.

8:49 La ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, aún no llega al juzgado.

8:47 Ya se encuentra en el lugar Carlos Aranda ( ex jefe operacional del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile).