Click acá para ir directamente al contenido

Intervienen río Andalién para evitar desbordes

La ministra de Obras Públicas inspeccionó el comienzo de las obras de construcción de las nuevas defensas fluviales, en la región del Biobío.

24horas.cl Tvn

Jueves 29 de noviembre de 2012

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionó este jueves el inicio de las obras de las nuevas defensas fluviales del río Andalién, en Concepción, región del Biobío.

Los trabajos van a permitir aumentar su capacidad y así evitar que se produzcan situaciones de desbordes ante eventuales crecidas del caudal, como ocurrió el año 2006, donde se vieron afectadas cerca de 100 mil personas por las inundaciones.

"Estamos muy contentos de poder inspeccionar el inicio de estas obras hidráulicas, tan importantes y necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Concepción", señaló la ministra Silva.

Las obras, que consideran una inversión de más de 3 mil millones de pesos, contemplan el ensanchamiento, profundización y rectificación del río Andalién, en un tramo de 2.7 kilómetros, que abarca desde el estero Palomares hasta el puente Alonso de Rivera.

Además, cada 500 metros se construirán muros "guardiarradier", cuyo principal objetivo es mantener la sección del río. También se realizarán trabajos que permitan la instalación de áreas verdes para armonizar con el entorno.

Las obras, que están en su fase inicial con maquinaria que trabaja en excavaciones a lo largo del río, estarán terminadas durante el primer trimestre del 2014.

Avenida Alessandri

Durante su visita a la Región del Biobío, la titular del MOP también inspeccionó el inicio de los trabajos de ampliación y mejoramiento de la Avenida Jorge Alessandri, que permitirán aumentar la capacidad de vía, descongestionando un sector altamente transitado, con un gran desarrollo comercial y habitacional, entre las comunas de Concepción y Talcahuano.

Con una inversión de casi 12 mil millones de pesos, aportados en conjunto por el MOP y el FNDR, esta obra considera intervenir 2,3 kilómetros de la ruta, entre el Aeropuerto Carriel Sur y Avenida el Trébol, ampliando la doble calzada existente desde San Pedro hasta el acceso a la Ruta Interportuaria.