Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba proyecto que regula jardines infantiles y salas cunas

La iniciativa ahora será discutida por los diputados de la Comisión de Hacienda.

Jorge Miranda

© Jardín Infantil

Martes 18 de junio de 2013

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este martes en particular el Proyecto de Ley que aumenta las exigencias y crea una autorización de funcionamiento para todas las salas cuna y jardines infantiles del país, sin importar si reciben o no aportes del Estado. 

"Este proyecto crea la obligatoriedad de contar con autorización del Mineduc para abrir y hacer funcionar una sala cuna o jardín infantil, estableciendo los requisitos de seguridad, así como la existencia de un proyecto educativo", explicó la ministra de Educación, Carolina Schmidt

La iniciativa, que ingresó al parlamento en marzo pasado, exige a los establecimientos contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre el jardín infantil y la comunidad educativa, el que debe incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de acción frente a conductas que constituyan algún riesgo para la seguridad y buena convivencia de los niños y niñas, como abusos sexuales y maltrato infantil. 

"Hoy es más fácil abrir un jardín infantil que una botillería, ya que sólo basta una patente municipal. Este proyecto termina con esta situación y asegura los niveles profesionales de las educadoras que trabajan con los niños, los requisitos de infraestructura y la existencia de un proyecto educativo que todas las instituciones deben cumplir para poder funcionar en nuestro país", manifestó la titular de la cartera de Educación. 

Otro de los aspectos relevantes es el traspaso de la labor fiscalizadora, que actualmente realiza la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), a la Superintendencia de Educación Escolar, entregando las herramientas necesarias para hacer que se cumplan los requisitos para recibir la autorización de funcionamiento y aplicar sanciones en caso de incumplimiento, las que van desde una amonestación hasta la cancelación de la autorización e inhabilidad del sostenedor. 

Actualmente los jardines infantiles y salas cunas no requieren cumplir requisitos mínimos de funcionamiento. Si bien deben contar con una patente municipal para realizar sus actividades, las exigencias mínimas se basan sólo en infraestructura y condiciones sanitarias, las que pueden variar según la comuna. Por lo anterior, esta iniciativa busca crear estándares mínimos de calidad y seguridad aplicables a todos los establecimientos de este tipo. 

El Proyecto de Ley ahora será discutido por los parlamentarios de la Comisión de Hacienda.