Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución del Senado aprueba la agenda corta antidelincuencia

Este miércoles la iniciativa será votada en general en la Sala y se abrirá un breve plazo de 10 días para votar las indicaciones.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de noviembre de 2015

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y de manera unánime la llamada Agenda Corta Antidelincuencia, la que ahora pasará a ser analizada por la Sala.

La iniciativa establece la facultad de Carabineros a realizar control preventivo de identidad en el mismo lugar en que se encuentren las personas y no procederá su traslado a las unidades policiales.

El texto también aumenta las penas de lesiones graves contra funcionarios policiales y de Gendarmería.

En los delitos relacionados con robo o hurto, al momento de la sentencia no se deberán considerar las atenuantes que permiten una baja en la pena.

La receptación será sancionada con el máximo grado de la pena establecida por el Código Penal. En esa línea, se establece presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de 5 a 100 UTM si el valor de lo receptado excede las 400 UTM.

El proyecto dispone además que el Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería y el Poder Judicial dispondrán de un banco de datos que se regirá por un decreto supremo del Ministerio de Justicia y cuya información podrá ser consultada por cualquiera de estas instituciones.

La instancia legislativa se condice con las intenciones del Gobierno de tener aprobada la iniciativa antes de fin de año.

Este miércoles será votada en general por los senadores y se abrirá un breve plazo de 10 días para las indicaciones.

Foto: Agencia Uno