Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de DD.HH. vota a favor idea de legislar proyecto de indulto a detenidos en el "estallido social"

Por 3 votos a favor y 2 en contra, ahora el proyecto pasará a sala para ser discutido por Diputados y Senadores.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 25 de enero de 2021

Esta tarde, la Comisión de Derechos Humanos del Senado votó a favor la idea de legislar en sala el proyecto que busca dar un indulto por razones humanitarias a aquellas personas detenidas y formalizadas en el marco del estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019.

Por 3 votos a favor y 2 en contra, ahora el debate pasará a la sala de la cámara para determinar la eventual libertad por razones humanitarias para quienes fueron detenidos desde octubre de 2019 en el marco de las protestas a nivel nacional. A favor votaron Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre; en contra votaron Felipe Kast e Iván Moreira).

Durante la jornada, y mientras los parlamentarios discutían la iniciativa, un grupo de manifestantes llegó hasta La Moneda y hasta el Congreso, en Valparaíso, para exigir la liberación de los detenidos, convocatorias que se han repetido durante los últimos meses, pese a la pandemia por el covid-19.

 

En tanto, las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS) y Yasna Provoste (DC), impulsoras de la iniciativa, apuntaron que “debemos comprender la situación de cientos de adultos y jóvenes, que se encuentran privados de libertad, imputados por eventuales delitos cometidos en contexto de manifestaciones, durante o posteriormente al estallido social, y que han sufrido el uso excesivo y desproporcional de la prisión preventiva, mientras sus juicios son aplazados”.

“Es necesario entender que sus eventuales delitos, fueron cometidos en un marco de violaciones graves a los derechos humanos, donde la población civil sufrió graves secuelas; tal como ha quedado registrado por diversos informes internacionales y que vienen a ratificar la vulneración a la integridad de algunos detenidos, existiendo diversas querellas por apremios ilegítimos en curso”, añadieron.

En esa línea, manifestaron que “para ellos no se ha respetado la excepcionalidad de la prisión preventiva, afectándose de manera desproporcionada las garantías de los imputados, en un contexto agravado por las amenazas de la pandemia Covid para todas las personas que están bajo custodia del Estado”.