Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa invita a comandantes en Jefe por pactos de silencio

La sesión está considerada para el próximo martes 11 de agosto a las 19 horas en la comisión de Defensa en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Claudia del Solar Claudia del Solar

Miércoles 5 de agosto de 2015

Por unanimidad, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados acordó invitar a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas para conocer los mecanismos de entrega de información al Poder Judicial y conocer los criterios de selección del personal que entrega asesorías y presta servicios en la institución.

La sesión está considerada para el próximo martes, 11 de agosto a las 19 horas en la comisión de Defensa en el Congreso Nacional de Valparaíso.

El presidente de esta instancia, Jaime Pilowsky, apeló a la importancia de “conocer la verdad para poder sanear definitivamente la relación de las Fuerzas Armadas con Chile. Mientras no podamos esclarecer la verdad y reunir todos los antecedentes de los que ocurrió, difícilmente se podrá cerrar una herida tan profunda para Chile".

 Agregó que "las Fuerzas Armadas son una institución tremendamente importante para el Estado de Chile, por lo que no se puede ver envuelta en pactos de silencio ni encubrimientos a delitos que ya fueron comprobados y condenados por los tribunales chilenos. Este es un acuerdo unánime de la Comisión y solicitaremos que el Ministerio de Defensa la creación de un equipo pueda trabajar en coordinación con las Fuerzas Armadas, para entregar todos los antecedentes necesarios para resolver aquellos casos pendientes que se encuentran en el Poder Judicial".

El diputado PPD Jorge Tarud añadió que es "impresentable que nosotros nos enteremos una vez que acontecieron los hechos que el principal inculpado del caso de Carmen Gloria Quintana realiza una asesoría al Ejército. A mí me gustaría escuchar palabras como las que dijo el general Cheyre, pero el silencio del Comandante en jefe hoy es impresionante”.

Tarud agregó: “¿Cómo contratan ellos gente? ¿Acaso el Ejército no sabía que este ex coronel (Julio Castañer) estuvo inculpado en el caso de Carmen Gloria Quintana? Evidentemente que sabía, por lo tanto, tiene que darnos una clara explicación acerca de cómo se evalúan las contrataciones externas en el Ejército o ¿acaso hay un pago de favores anteriores?”.

El diputado de Amplitud, Pedro Browne agregó que "las Fuerzas Armadas tienen mucho que decir en eso; tienen información. Hemos visto como hay ciertos pactos que se van cayendo, como es el caso quemados, donde había información respecto de lo que había ocurrido y hoy día la estamos conociendo”.