Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía aprueba cambios al proyecto cobro de estacionamientos

La instancia presidida por el diputado Joaquín Tuma aprobó por unanimidad las normas de regulación del servicio en periodos inferiores a 24 horas en centros médicos y obras públicas concesionadas, entre otros.

Daniela Toro

Miércoles 20 de enero de 2016

Por unanimidad, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de ley que establece normas sobre la regulación en el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos.

Dentro de los reparos planteados por el Senado, se establece el cobro por minuto de tiempo utilizado o por tramo, además de responsabilidades civiles para los proveedores de estos servicios cuando hay un robo o hurto de un vehículo o de especies en su interior.

En suma, en el uso de estacionamientos por periodos inferiores a 24 horas, los proveedores pueden optar por las siguiente modalidades de cobro:

- Por minuto efectivo de uso, quedando prohibido el cargo por períodos, rangos o tramos de tiempo.

- Por tramo de tiempo vencido, pero el período inicial no puede ser inferior a media hora y los siguientes tramos no podrán ser inferiores a 10 minutos cada uno.

- Proveedores podrán fijar un período de uso del servicio sin cobro, de acuerdo a sus políticas comerciales o a las condiciones de uso de dicho servicio.

Se mantiene el no cobro en los casos de urgencias en centros médicos públicos y privados.

En el caso de pérdida del ticket, ya que para este último punto se propone cobrar por el tiempo efectivo, considerando todos los implementos tecnológicos para verificar el momento en que ingresa un vehículo a algún estacionamiento.

Finalmente, se establece como medidas transitorias que estos cambios no serán aplicables a las obras públicas concesionadas que incluyan en la concesión el uso y cobro de estacionamientos.

En el caso de las concesiones de parquímetros vigentes, tampoco les serán aplicables estas normas, si la licitación expresamente fijaba otra modalidad de cobro.

"Creemos que el proyecto apunta en una dirección correcta para fortalecer los derechos de los consumidores y creo que lo que se ha mantenido en cuanto a la legislación resguarda adecuadamente y genera nuevos derechos", sostuvo el ministro de Economía, Felipe Céspedes.

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Joaquín Tuma (PPD) afirmó que se sugerirá a la Sala un informe que esperan sea concordante con lo que ha señalado el Senado.

"Creo que se ha llegado a buen puerto de modificar una ley que era muy controvertida y que va a dejar hoy día mucho más controlado y regulado el uso de los estacionamientos y con beneficios para todas las personas", puntualizó.