Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación presenta proyecto de ley que busca eliminar el Simce para reducir el estrés a temprana edad

La iniciativa busca eliminar pruebas estandarizadas en el primer ciclo de la enseñanza básica.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de agosto de 2018

La presidenta de la Comisión de Educación y diputada del PPD, Cristina Girardi, presentó un proyecto de ley que plantea eliminar todas las pruebas estandarizadas y modificar el sistema de evaluación durante el primer ciclo de la enseñanza básica.

"Lo que nosotros buscamos es que se reemplacen estos sistemas que generan competencia (...) y que se cambien por sistemas de evaluación que acompañen la etapa de desarrollo en que está el niño de primero a cuarto básico", señaló la diputada según consigna Biobio.

Alguno de los argumentos que respaldan la iniciativa parlamentaria es que las pruebas estandarizadas evidencian factores de estrés en el sistema escolar a temprana edad. Además, se ejemplifican los casos de países como Finlandia y Dinamarca que cuentan con excelentes resultados en sus sistemas educativos y que evalúan de forma formativa.

El proyecto también fue suscrito por las diputadas Camila Rojas (IA), Camila Vallejo (PC) y María José Hoffmann (UDI), junto al diputado Rodrigo González (PPD).

"Cuando los niños y niñas son diversos, necesitan de procesos educativos diferenciados por sus propias particularidades y por ende, procesos de evaluación más integrales y que no estrese a los niños ni a sus familias", sostuvo la diputada Vallejo.

El proyecto, una vez aprobado, busca cambiar el sistema educativo del país hacia un formato más cualitativo donde las notas no sean lo más relevante.

Reportajes 24: ¿Cómo manejar la exigencia temprana?

Reportajes 24: ¿Cómo manejar la exigencia temprana?

A los dos años y medio, se les exige pronunciar la erre a la perfección, dejar los pañales, el chupete, saltar en un pie y rendir exámenes para postular a colegios. Algunos pequeños incluso son reforzados un año antes para tener el éxito deseado. ¿Pueden estas exigencias provocar síndromes como el "colon irritable" a tan temprana edad?.