Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda despacha proyecto de aborto en tres causales

La iniciativa, que tiene carácter de suma urgencia, será votado en Sala.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de julio de 2017

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó esta tarde el Proyecto de Aborto en tres causales, que mantiene carácter de suma urgencia. De esta manera, el proyecto pasará a ser discutido y votado por el Pleno de la Sala, en su segundo trámite legislativo.

La discusión de la comisión se extendió por varias horas durante este martes, donde se hizo presente la ministra Claudia Pascual por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y la ministra Carmen Castillo, por el Ministerio de Salud.

Buena parte de la discusión estuvo centrada en el presupuesto que se destinará al programa de acompañamiento estatal para las mujeres que decidan abortar y aquellas que no, el que fue impulsado por una indicación hecha por la Democracia Cristiana.

Para la votación en el Pleno volverá a la discusión la objeción de consciencia, materia de amplio debate en las comisiones de Salud y Constitución. Tras el paso por esta última se aprobó la indicación que especifica que será solamente de carácter personal, y en ningún caso puede invocarla una institución donde se desempeñe el profesional.

Asimismo, se hizo extensiva para todo el personal médico que intervenga en el pabellón al momento de la cirugía. Para la eventualidad que alguno manifieste su objeción, el recinto deberá inmediatamente designar otro especialista a la paciente.