Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de la OEA cita a Chile por "presiones" a jueces

El próximo 27 de marzo representaste del Estado chileno deberán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Constanza Solis

Lunes 3 de marzo de 2014

La Asociación Nacional de Magistrados de Chile (ANM), a través de su coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Daniel Urrutia, acogió una presentación contra el Estado de Chile por supuestas "presiones" de parte de las autoridades del actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera y parlamentarios, cuestionando sus resoluciones.

La acción fue acogida y los representantes del Estado de Chile deberán asistir el próximo 27 de marzo, según confirma The Clinic online. En este sentido Urrutia asegura que "observamos que en el último período, se produjeron situaciones donde las críticas fueron muy destempladas, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, fueron críticas directas, presionando para cierto tipo de resolución”.

Serían estas críticas las que, según el coordinador, atentarían contra la independencia de los magistrados y el carácter estructural en el Poder Judicial.

DECLARACIONES CRUZADAS

Las polémicas se han instaurado los últimos días cuando después de la  inauguración del Año Judicial 2014, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, hizo un llamado a resguardar la independencia de la labor de los magistrados de todo el país tras las declaraciones de Andrés Chadwick una vez conocida la sentencia contra el machi Celestino Córdova por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay

"A los jueces se les debe defender, cuidar y salir a afrontar las descalificaciones derivadas del ejercicio de la función jurisdiccional, pero dejando en claro que puede existir la posibilidad que se equivoquen, para ello están los recursos legales en manos de las partes", indicó Muñoz.

La respuesta por parte del Presidente de la República llegó cuando se encontraba realizando su cuenta pública de la Región Metropolitana, ahí dijo que su Gobierno "respeta, reconoce y protege la independencia de los distintos Poderes del Estado, porque eso es parte esencial de un Estado de Derecho".

Piñera agregó, además, que al que el Presidente de la Corte Suprema defiende a los jueces, él en su calidad de jefe de Estado, también debe "defender a las víctimas y a todos mis compatriotas que quieren y merecen vivir en paz" finalizó.

Foto: Referencia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

REVISA TAMBIÉN